Público
Público

Los turistas extranjeros marcan en el primer trimestre récord de llegadas y de gasto

Entre enero y marzo han llegado 13,7 millones de visitantes extranjeros que se han dejado 14.735 millones de euros

Varios turistas sentados cerca del Teatro de la Ópera, en el centro de Madrid. REUTERS/Susana Vera

EFE

El sector turístico ha sostenido en el primer trimestre las cifras récord en cuanto a la llegada de turistas internacionales y la cuantía de su desembolso, con más de 13,7 millones de visitantes y 14.735 millones de euros gastados en sus viajes a España.

La cifra de llegada de extranjeros difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) es un 6% superior a la registrada en el mismo periodo de 2017, que se saldó con 12,93 millones de turistas.

El gasto de estos visitantes entre enero y marzo ha sido también mayor al registrado en este mismo periodo del año pasado, en concreto un 7,7% más elevado y que refleja, en paralelo, el impacto de la celebración de la Semana Santa casi íntegramente en marzo y no en abril como el año pasado.

Solo en marzo, el gasto de los visitantes foráneos subió el 12,1% y acumula 70 meses consecutivos al alza, en tanto que en este mes llegaron 5,4 millones de turistas internacionales, un 9,6% más que en el mismo mes de 2017.

Canarias se mantiene como el destino preferido por los turistas de otros países. Esta región ha recibido en el primer cuarto del año el 28,3% del total, con 3,4 millones de visitantes, un 1,7% más.

Le sigue Cataluña, con el 22,5% del total y 3,1 millones de turistas contabilizados entre enero y marzo, que ha supuesto un incremento del 3,4% en comparación con el primer trimestre del año pasado.

El 13,9% de los turistas (1,9 millones de personas) prefirió visitar Andalucía, un 4,4% más; mientras que en Madrid se detuvo el 11,5% del total (1,6 millones de visitantes), un 11,1% más.

Desde el Reino Unido, el principal país emisor, visitaron España 2,9 millones de personas hasta marzo, un 0,4% más; mientras que las llegadas de turistas alemanes aumentó un 7,9%, hasta cerca de 1,9 millones de personas; y también la visita de franceses, con casi 1,7 millones de turistas, un 0,7% superior.

El Reino Unido concentró el 20,8% de los turistas llegados a España; Alemania, el 13,5%; Francia, el 12,3%; e Italia, el 5,6%.

También en el acumulado del trimestre, los turistas que más dinero se dejaron en España fueron los procedentes de Reino Unido, que concentraron el 17,9% del total, aunque su gasto sólo creció el 0,8% en tasas interanuales.

Según la vía de acceso, por los aeropuertos entraron 11,5 millones de las más de 13,7 millones de personas que visitaron España en el periodo enero-marzo, un 5,7% más que en el mismo periodo del 2017.

Por las carreteras llegaron casi 2 millones de visitantes, un 12,8% más; y en este capítulo bajaron el tren como medio de transporte, un 13,5%; y también descendió el registro de turistas extranjeros en los puertos, un 20,3 %.

El ocio, el recreo y las vacaciones fueron los motivos principales del viaje a España para más de 11,3 millones de turistas en el primer trimestre, lo que supone un crecimiento anual del 7%, si bien aumentaron un 16,1% las visitas por negocios y otros motivos profesionales, hasta 1,3 millones de personas.

Solo en marzo, los turistas que visitaron España por ocio generaron el 81% del gasto total, con un desembolso un 10,9% mayor que en marzo de 2017.

Con respecto al tipo de alojamiento, los hoteles repuntaron un 6,2% al ser la selección de más de 8,3 millones de turistas; las viviendas de alquiler mejoraron su ocupación un 9,5% (1,4 millones de personas), en tanto que el alojamiento de no mercado al margen de las viviendas en propiedad o de familiares rebajó sus cifras un 16,4% (269.895 visitantes).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía