Cargando...

Secciones

Publicidad

Trabajadores de Amazon frente a la sede de la empresa en San Fernando de Henares en la primera huelga contra la compañía en España, el 21 de marzo de 2018.- EFE

Amazon CCOO lleva a Amazon a los tribunales por el deterioro de las condiciones laborales

Publicidad

El sindicato considera que las modificaciones introducidas por la multinacional, contra las que hubo una huelga de dos días, contienen un "defecto formal". Además, pide a la Inspección de Trabajo que actúe contra el "abuso de la contratación temporal" que vulnera el convenio sectorial.

Economía

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha llevado el conflicto laboral en Amazon a los tribunales. Tras la falta de acuerdo para renovar el convenio laboral, la multinacional decidió introducir varios cambios en las condiciones laborales de la plantilla y aplicar un convenio provincial que suponía menos aumentos salariales, menos coberturas por baja laboral y discriminación salarial entre trabajadores, según denunciaron todos los sindicatos del centro logístico de San Fernando de Henares antes de llevar a cabo una huelga de 48 horas el pasado marzo que fue secundada de forma masiva por los trabajadores.

Publicidad

Más de un mes después, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) ha denunciado en los juzgados de lo Social la modificación de las condiciones de trabajo y el descuelgue del convenio colectivo. El sindicato afirma que "la forma de proceder de la empresa no se ajusta a la legalidad" por un "defecto formal" que "deviene toda la actuación en nula". "Parece ser que Amazon sólo quiso leer lo que le permitía meter la tijera a los derechos de las trabajadoras y trabajadores a la hora de modificar unilateralmente el convenio”, ha afirmado CCOO en nota de prensa, en la que insiste en que la multinacional vuelva a la mesa de negociación para encontrar una "salida acordada" al conflicto.

Abuso de temporalidad

Al mismo tiempo, CCOO ha pedido a la Inspección de Trabajo que actúe contra el "incumplimiento del convenio" por parte de la empresa respecto al "abuso de la contratación de trabajo temporal". Recuerda que, aunque Amazon tenga convenio propio, está obligada a respetar lo que dicta el Convenio Sectorial de Logística respecto a la contratación temporal, puesto que en el convenio de empresa este aspecto no está regulado y depende subsidiariamente del convenio sectorial. Si la multinacional se ajustara a la legalidad, afirman, supondría que más de la mitad de los empleados contratados a través de Empresas de Trabajo Temporal pasarían a tener un contrato fijo, una medida que podría afectar a más de mil personas. "Además, al ser puestos de trabajo estructurales, los mismos debieran realizarse por contratación indefinida, al no caber la eventualidad", incide el sindicato.

Asimismo, CCOO lleva años trabajando en la coordinación internacional de las demandas sindicales en Amazon, a través de las organizaciones internacionales a las que está afiliada. Tras la obtención reciente de representación en las últimas elecciones sindicales, ha incorporado a sus nuevos representantes en la empresa a dicho proceso. Esta última fase ha supuesto la solicitud oficial bajo normativa europea de la conformación del Comité de Empresa Europeo. Además se mantiene una coordinación en cuanto a los problemas laborales existentes en cada país; y solidaridad, respaldo y coordinación en cuanto a las actuaciones sindicales en defensa de las trabajadoras y trabajadores en los distintos Estados que se han producido y están por realizarse.

Publicidad

Nuevos paros parciales en San Fernando de Henares

Por otro lado, CCOO ha convocado nuevos paros parciales para el próximo 18 de mayo, pendiente de una mediación laboral y mientras esperan que la firma vuelva a la coherencia y permita abrir una vía de solución pactada que termine con el perjuicio al que ha sometido a los trabajadores del centro de San Fernando de Henares.

La demanda llega un día después de que el director general de Amazon en España, François Nuyts, presentara su dimisión para dedicarse a otros proyectos empresariales. Los trabajadores esperan que el nuevo equipo "recupere la coherencia y responsabilidad y cierre este conflicto mediante un acuerdo con los representantes sindicales, comprometiendo unas relaciones laborales futuras corresponsables y justas en cuanto a la participación de los beneficios que la empresa genera".

Publicidad

Publicidad

Publicidad