Público
Público

El fondo CVC entra en el consejo de Gas Natural Fenosa tras comprar el 20% de Repsol

Con el cierre de la operación, Criteria Caixa se mantiene como el principal accionista de la gasista, mientras dos fondos controlan más de un 40%

El logo de Gas Natural Fenosa en su sede de Barcelona. REUTERS/Gonzalo Fuentes

AGENCIAS

CVC ha desembarcado en el consejo de administración de Gas Natural Fenosa con el nombramiento de tres consejeros dominicales, tras cerrar la adquisición de la participación del 20% en el capital de la gasista a Repsol por 3.816,31 millones de euros.

De esta manera, se completa el acuerdo que la petrolera alcanzó el pasado 22 de febrero con Rioja Bidco Shareholdings, la sociedad controlada por fondos asesorados por CVC y participada por Corporación Financiera Alba, para la venta de su paquete de 200,85 millones de acciones de Gas Natural Fenosa a un precio de 19 euros por título. La operación supone unas plusvalías de unos 400 millones de euros para Repsol.

Este traspaso en el accionariado de Gas Natural Fenosa, que deja así en manos de dos fondos de inversión el 40% de su capital, se produce en un momento de cambios en la gasista, que tras el relevo en su cúpula con el nombramiento de Francisco Reyés como presidente ejecutivo trabaja en un nuevo plan estratégico, que presentará a finales de junio.

Con el cierre de la operación, Criteria Caixa se mantiene como el principal accionista de Gas Natural Fenosa, con una participación del 24,4%, seguido ahora de CVC y GIP, que cuentan cada uno con el 20% del capital. Sonatrach es el cuarto máximo accionista con un 4%.

El fondo CVC es un clásico inversor en el mercado español, donde actualmente está presente en el capital de compañías como CLH, donde es el primer accionista con un 25%, Cortefiel, Deoleo o Vitalia Home, además de haber pasado por Abertis, El Árbol o el operador R, entre otras.

Salida de los consejeros de Repsol

En un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la gasista indicó que, tras el cierre de la operación, se ha levantado la condición suspensiva de los acuerdos que fueron adoptados por el órgano rector de la gasista en su sesión de ayer, y que suponen la salida de los tres miembros que representaban a Repsol en el consejo de administración para ser sustituidos por los propuestos por Rioja Bidco Shareholdings, la sociedad controlada por fondos asesorados por CVC y participada por Corporación Financiera Alba.

En concreto, los tres miembros de Rioja Bidco Shareholdings en el consejo de Gas Natural Fenosa serán Javier de Jaime Guijarro, José Antonio Torre de Silva y Juan Arbide, que sustituyen a Luis Suárez de Lezo, Iñigo Alonso de Noriega y Guillermo Llopis, hasta ahora miembros en el órgano rector de la compañía en representación de Repsol.

De Jaime, que se unió a CVC en 1997, es el hombre fuerte del fondo en España, país, junto a Italia, en el que supervisa las actividades de la sociedad. Por su parte, José Antonio Torre, que pertenece a CVC desde el año 2000, y Juan Arbide, en la sociedad desde 2011, forman parte del equipo en España del fondo.

Además, De Jaime y Torre serán miembros de la Comisión Ejecutiva de la gasista. Lo que no tendrá la sociedad liderada por CVC será una vicepresidencia en la gasista, tal y como tenía Repsol anteriormente en la figura de Josu Jon Imaz.

De esta manera, el consejo de administración de Gas Natural Fenosa queda conformado por un total de 16 miembros, con Francisco Reynés como presidente ejecutivo y Ramón Adell como consejero coordinador.

De ellos, tres representan a CVC (De Jaime, Torre y Arbide), otros tres a GIP, con William Alan Woodburn, también vicepresidente, Mario Armero y Rajaram Rao; y tres a Criteria Caixa (Enrique Alcántara, Marcelino Armenter y Alejandro García Bragado).

El resto, otros cinco (Xabier Añoveros, Francisco Belil, Benita María Ferrero-Waldner, Cristina Garmendia y Helena Herrero), son independientes.

Pacto parasocial de Financiera Alba con CVC

Corporación Financiera Alba se ha comprometido a permanecer en el capital de Gas Natural Fenosa durante al menos siete años, según el pacto parasocial suscrito en Rioja Bidco Shareholdings, la sociedad controlada por fondos asesorados por CVC y en la que participa el vehículo inversor de los March.

Según el documento remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Corporación Financiera Alba no podrá promover la venta de sus acciones en Gas Natural Fenosa hasta que expire el periodo de lock-up (compromiso de permanencia), que ha sido establecido en siete años.

CVC podrá desprenderse de su participación "en cualquier momento"

Corporación Financiera Alba contará con una participación indirecta del 5,16% en el capital social de Gas Natural Fenosa, después de haber invertido unos 500 millones de euros en Rioja Bidco.

En el caso de querer vender antes de ese plazo del año 2025, el vehículo inversor de los March debería conceder derecho de tanteo a CVC, que incluso podría bloquear la venta.

Sin embargo, los fondos asesorados por CVC, accionistas mayoritarios en la sociedad Rioja Bidco, podrán promover "en cualquier momento" la transmisión de la totalidad o parte de su participación en Gas Natural Fenosa.

En el caso de venta de su participación en Gas Natural Fenosa, ambas partes del pacto parasocial se comprometen a darse una opción preferente de compra.

Asimismo, en el supuesto de que los fondos asesorados por CVC promuevan la venta por la sociedad de acciones de Gas Natural Fenosa a un tercero, Financiera Alba tendrá derecho a vender a ese tercero en los mismos términos y condiciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía