Público
Público

OHL reduce su consejo para adecuarlo a su menor tamaño tras la venta del negocio de concesiones

La compañía aprobará en su próxima junta la salida de un vocal de Villar Mir y de otro independiente

Junta de accionistas de OHL. E.P.

EUROPA PRESS

OHL reducirá su consejo de administración, mediante la salida de dos de los doce consejeros que actualmente lo integran, con el fin de adecuar este máximo órgano de gestión a la nueva dimensión de la compañía, reconvertida en mera constructora tras la reciente venta del negocio de concesiones.

Para ello, el grupo Villar Mir, accionista de control de la OHL, pedirá a uno de sus consejeros dominicales que renuncie voluntariamente a su sillón en el consejo.

Además, la constructora no renovará en el cargo de consejera independiente a la empresaria Mónica de Oriol, una vez que este mes de mayo concluya el periodo para el que se la nombró, según informaron fuentes próximas a la empresa.

De esta forma, OHL reducirá hasta diez el número de miembros de su consejo, desde los doce que lo conforman actualmente, sin alterar el equilibrio entre consejeros dominicales e independientes en línea con lo que establecen las normas de buen gobierno corporativo. Así, contará con cinco dominicales, cuatro independientes y el consejero ejecutivo.

OHL someterá estos cambios a la aprobación de su junta general de accionistas que celebrará el próximo 26 de junio, según notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía que preside Juan Villar-Mir de Fuentes prevé aprobar en esta asamblea el reparto de un dividendo a los socios tras la venta de Concesiones.

Este dividendo, el primer pago de OHL al Grupo Villar Mir y al resto de sus accionistas desde 2012, no figura aún en el orden del día oficial de la junta remitido al supervisor, dado que aún está siendo "objeto de análisis" por parte del consejo de la constructora.

El consejero delegado de la compañía, Juan Osuna, ratificó la intención de OHL de retribuir a los socios la pasada semana, con ocasión de la presentación del plan de negocio del grupo para los dos próximos años.

"El consejo de la compañía está analizando el pago de un dividendo", indicó Osuna. "Hay que retribuir al accionista", añadió, tras destacar el "fortalecimiento del balance" logrado por la compañía tras vender Concesiones.

ERE y dos años más de ajuste

OHL celebrará su junta una vez haya concluido la negociación actualmente abierta con los sindicatos sobre el ERE presentado para casi la mitad de los 400 trabajadores de sus oficinas centrales de estructura de España.

Asimismo, la compañía, que en 2017 encadenó dos ejercicios consecutivos en números rojos, convoca su asamblea tras anunciar dos años más de ajustes y desinversiones para volver a ser rentable a partir de 2020, cuando se habrá reconvertido en una empresa "más pequeña", meramente constructora y con acotada presencia internacional.

Este plan a 2020, presentado la pasada semana, pretende ser así la culminación de la estrategia de saneamiento que OHL emprendió en 2016. La compañía habrá encadenado cuatro años de recortes y ventas, la última de ellas la de OHL Concesiones, cerrada el pasado mes de abril por 2.158 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía