Público
Público

Los sindicatos urgen a Sánchez una agenda social porque hay mucha gente "que no tiene tiempo"

Los secretarios generales de CCOO y UGT reclaman al nuevo presidente del Gobierno que "toque de manera importante" las reformas laboral, fiscal y de pensiones

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez (d) y Unai Sordo, durante la rueda de prensa para presentar las movilizaciones para el 16 de junio. EFE/J.P. Gandul

PÚBLICO/Agencias

Los secretarios generales de CC OO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han pedido este martes al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "toque de manera importante" las reformas laboral, fiscal y de pensiones, porque están impidiendo un crecimiento económico inclusivo.

Los líderes sindicales han señado que su agenda de movilizaciones se mantendrá "en el tiempo" pese a la constitución del nuevo Gobierno, ya que sus sus reivindicaciones "siguen intactas". En esta línea, Álvarez ha asegurado que el Gobierno tiene que entender que hay mucha gente que "no tiene tiempo" porque no tiene donde vivir por los precios de la vivienda, porque no tiene empleo o porque las pensiones son "absolutamente miserables".

Así, en un encuentro con los medios para anunciar las nuevas movilizaciones convocadas para el próximo día 16 de junio para instar a la patronal a negociar mejoras salariales, tanto Sordo como Álvarez han asegurado que la nueva situación política requiere que los ciudadanos "no bajen la guardia". "Todos somos conscientes de que mantener la tensión será un elemento clave para que los temas se resuelvan", ha añadido.

Ambos líderes sindicales han considerado necesario "derogar" la reforma laboral pero cambiándola por otras normas. "Los sindicatos estamos por la derogación de la reforma laboral, pero no por volver a 2009, sino por construir un modelo nuevo", ha asegurado Sordo, mientras que Álvarez ha dejado claro que "hay que dar un paso adelante", porque "de lo que se ha reformado no hay nada que nos ayude a avanzar".

Ambos han reconocido que aún no han mantenido contactos con el nuevo presidente del Gobierno, más allá de un intercambio de mensajes, y han confiado en que el encuentro se produzca lo antes posible para poder plantearle en persona la agenda social.

Sin escenarios de acuerdo con CEOE

Respecto al transcurso de la negociación con la patronal, el líder de CCOO ha afirmado que tanto a su organización sindical como a la que lidera Pepe Álvarez les gustaría llegar a un acuerdo con la patronal en el marco de la negociación colectiva, pero que todavía no hay escenarios de acuerdo.

"O hay acuerdo con la patronal sobre la subida salarial o hay movilizaciones"

"Las posiciones siguen siendo inasumibles en materia de salarios", ha recalcado Sordo, tras afirmar que no puede ser que la patronal siga anclada en su propuesta de subir los salarios hasta el 2%, porque "un hasta el 2% es como no decir nada cuando este país necesita una subida importante de los salarios para el conjunto de la población trabajadora".

Para Álvarez, la CEOE debería ser consciente de que el no acuerdo no es una perspectiva para los sindicatos en 2018. "O hay acuerdo o hay movilizaciones", ha recalcado. "Las movilizaciones del día 16 quieren poner a la patronal ante la necesidad de que culminemos el proceso de negociación con una subida de salarios razonable que garantice la recuperación del poder adquisitivo perdido".

En esta línea, también ha destacado que no "tiene ningún sentido" que el salario mínimo en los próximos años vaya cada año englobando a más convenios colectivos, porque haya más trabajadores con convenios que estén por debajo del SMI y tengan que revisarse los sueldos respecto a este. "Darle un empuje al salario mínimo en convenio es un elemento que va a situar al país en buenas condiciones", según Álvarez.

No obstante, pese a que no hay avances, los sindicatos sí han afirmado que se están manteniendo contactos y que se han intensificado las reuniones. Sin embargo, consideran que no se puede afirmar "que se está en puertas de un acuerdo, porque no es cierto".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía