Cargando...

Secciones

Publicidad

Un avión de British Airways se prepara para aterrizar en la Terminal 5 del aeropuerto londinense de Heathrow. REUTERS/Luke MacGregor

El Gobierno británico aprueba la ampliación de Heathrow, participado por Ferrovial

Publicidad

El proyecto, pendiente desde hace décadas y que supone la construcción de una tercera pista, doblará la actual capacidad del aeródromo y posibilitará ofertar 16 millones de plazas en vuelos internacionales desde Reino Unidos en el horizonte de 2040

Economía

El Gobierno del Reino Unido ha ratificado los planes de ampliación del aeropuerto londinense de Heathrow, el primero del país y uno de los mayores del mundo, actualmente gestionado por una firma participada en un 25% por Ferrovial.

Así lo indicó ante el Parlamento británico el ministro de Transportes del país Chris Grayling, que calificó el proyecto de "interés nacional". "Se trata de un paso significativo para contar con más vuelos, más puestos de trabajo y crecimiento económico" indicó, según informa el Ministerio en un comunicado.

Publicidad

Grayling explicó que el Gobierno del país ha respaldado la expansión, lo que facilita que los parlamentarios voten sobre la ampliación en los próximos 21 días.

El proyecto de ampliación del aeropuerto, pendiente desde hace décadas y que supone la construcción de una tercera pista, fue una de las primeras decisiones adoptadas por la actual primera ministra Theresa May y también una de las primeras que se tomaron tras el referéndum que decidió la salida del Reino Unido de la UE, si bien entonces quedó pendiente de ser sometida a consultas.

Un cartel contra la ampliación del aeropuerto de Heathrow, al oeste de Londres, en una calle del barrio cercano a las instalaciones. REUTERS/Toby Melville

Para Ferrovial, la ampliación de Heathrow, una de las joyas de la corona de su cartera de concesiones, además de revalorizar el porcentaje que tiene en el aeródromo, puede suponer nuevos contratos de construcción.

La compañía que preside Rafael del Pino, que tiene en Reino Unido su primer mercado, ya se encargó de levantar las últimas ampliaciones acometidas en el aeropuerto, como la reconstrucción del a terminal T2 y la construcción de la nueva T5.

Heathrow es el único hub del Reino Unido, además del aeropuerto con mayor tráfico de Europa y uno de los mayores en el mundo. En la actualidad, unas ochenta aerolíneas operan desde el aeródromo que conecta con unos 200 destinos y por el que pasan unos 78 millones de viajeros al año.

Publicidad

"La ampliación de Heathrow constituye una oportunidad única para dar un multimillonario empuje a nuestra economía, reforzar nuestras conexiones internacionales y mantener nuestra posición de líder en el sector de la aviación", ha defendido el ministro de Transportes británico ante el Parlamento del país, según el comunicado de su Departamento.

Según cálculos del Departamento, la ampliación doblará la actual capacidad del aeródromo y posibilitará ofertar 16 millones de plazas en vuelos internacionales desde Reino Unidos en el horizonte de 2040. "Todo ello fomentará los negocios en el país y aumentará las exportaciones", remarca el Ministerio.

Publicidad

Vista general del aeropuerto londinense de Heathrow , en el oeste de la capital británica. REUTERS/Stefan Wermuth

Con el fin de sortear las reticencias medioambientales sobre el proyecto, el Ministerio de Transportes aseguró que la nueva pista se construirá de forma sostenible tanto económica, como ambientalmente.

Así, en el plano financiero, asegura que se costeará con capital privado y la inversión no caerá así en "los impuestos de los contribuyentes".

En el ámbito ambiental, la nueva tercera pista debe construirse sin perjudicar a la actual calidad atmosférica de la zona. Además, asegura que se mantendrán las restricciones de vuelos nocturnos, se abordarán compensaciones para los habitantes próximos al aeródromo y se constituirá una comisión para monitorizar en todo momento el ruido del aeropuerto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad