Cargando...

Secciones

Publicidad

Imagen de una junta de accionistas de NH Hotel Group. REUTERS

Minor anuncia una opa sobre NH Hoteles tras comprar el 26,5% de la china HNA

Publicidad

Con esta adquisición, el grupo tailandés llegará a controlar un 38,18% del capital social de la cadena española, y la ley de opas le obliga a lanzar una oferta sobre la totalidad de las acciones

Economía

El grupo tailandés Minor International ha llegado a un acuerdo con el conglomerado chino HNA Group para comprar el 26,47% de NH Hotel Group por un valor total de 622 millones de euros y ha anunciado una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el total de la compañía, según ha comunicado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Publicidad

En un comunicado al regulador bursátil, HNA detalló que ha suscrito dos contratos de compraventa que permitirán al grupo tailandés, que ya controla un 10,23% del capital, convertirse en primer accionista del grupo hotelero español.

En primera instancia, Minor podrá comprar previsiblemente el 15 de junio próximo un 17,64% del capital a un precio de 6,4 euros por acción (421,44 millones de euros) en una operación sujeta a varios procedimientos convenidos entre comprador y vendedor.

Sujeto a la ejecución del primer tramo, a la aprobación de la junta de Minor y a la autorización de competencia, las partes también han suscrito un contrato de compraventa por un 8,83% del capital a 6,1 euros por acción en una operación que se cerrará previsiblemente entre el 10 y el 16 de septiembre.

Inicialmente, el porcentaje de HNA Group era el 29,5% pero se ha visto diluido, al igual que del Minor, con la amortización anticipada de la emisión de obligaciones convertibles por un importe de 250 millones de euros que la cadena lanzó en noviembre de 2013.

Publicidad

Entre las condiciones acordadas para llevar a cabo la operación figura que durante el período hasta que se ejecute la venta se incluye la asistencia o delegación de asistencia para una eventual junta extraordinaria de NH y a votar en contra de cualquier acuerdo que pudiera impedir, interferir, retrasar o afectar adversamente a la operación.

En un momento de concentración en el sector hotelero, HNA encargó en enero la búsqueda de posibles compradores de su participación para aliviar sus problemas de liquidez. La firma china ha decidido vender su participación del 26,1% en Hilton Worldwide Holdings, valorada en 6.500 millones de dólares (5.546 millones de euros), así como reducir su participación en Deutsche Bank al 7,9%, entre otras desinversiones internacionales.

Publicidad

La apuesta del conglomerado chino por la cadena española chocó con la oposición frontal con los ejecutivos de la cadena, que llegaron a expulsar al grupo chino del consejo de administración en 2016.

NH, que recientemente rechazó una oferta de fusión de su rival mallorquina Barceló, argumentó para expulsar a HNA de su consejo que había un conflicto de interés después de que el grupo chino comprase la cadena Carlson.

Forzado por la ley de opas

El mes pasado 23 de mayo anunció la compra de un paquete de 30 millones de acciones (8,6%) al fondo Oceanwood por 192 millones de euros, con lo que su participación subió hasta el 10,63% y se convirtió en el segundo mayor accionista de la cadena hotelera.

Tras esta compra, Minor cuenta con un total de 34.095.043 acciones de NH Hotel Group. No obstante, el 12 de junio se hará con tres millones adicionales de Oceanwood. Y, a partir del 22 de ese mismo mes, podrá ejercer sus derechos para comprar otro paquete de 14 millones de acciones a ese mismo fondo.

Publicidad

Unido a los dos tramos que ha acordado comprar hoy, Minor llegará a ser titular de 149.883.039 acciones, que representarían un total de 38,18% del capital social de NH. Por ello, en virtud de los plazos legales, Minor ha anunciado una OPA sobre la totalidad de las acciones a un precio de 6,4 euros por acción, que es el precio más alto pagado por la compañía.

Publicidad

Publicidad