Cargando...

Secciones

Publicidad

La escultura del euro diseñada por Ottmar Hoerl delante de la antigua sede del BCE en Fráncfort. AFP/ Daniel Roland

La prima de riesgo repunta por el debate en el BCE sobre final de la compra de bonos

Publicidad

El final de las medidas de estímulo agita a los mercados de deuda de la zona euro

Economía

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles con vencimiento a diez años en comparación con sus homólogos alemanes ha llegado a superar los 100 puntos básicos este miércoles, coincidiendo con las declaraciones del Banco Central Europeo (BCE), que ha adelantado que la próxima semana debatirá el final de su programa de compras.

Publicidad

El pasado viernes cayó por debajo de los 100 puntos básicos por primera vez desde mediados de mayo tras conocerse el resultado de la moción de censura contra Mariano Rajoy, que convirtió en nuevo presidente del Gobierno a Pedro Sánchez.

Este miércoles, el interés del bono español a diez años ha llegado tener una rentabilidad del 1,487%, frente al 1,368% de apertura, aumentando su diferencia con el bund alemán hasta los 103,6 puntos básicos. En el arranque de la sesión, la prima de riesgo estaba en los 99,3 puntos básicos y durante la jornada llegó a situarse hasta los 106.

Italia, por su parte se ha situado en máximos con 247,4 puntos básicos desde los 237 con los que abrió la sesión.

El economista jefe del BCE, Peter Praet, y el presidente de la entidad, en una conferencia en Fráncfort. REUTERS/Ralph Orlowski

Los  costes de endeudamiento en toda la Eurozona han aumentado ante el temor de los inversores a que el Banco Central Europeo (BCE) exprese pronto su intención de abandonar su enorme programa de estímulos monetarios.

El economista jefe del BCE, Peter Praet, ha declarado que el banco central estaba cada vez más confiado en que la inflación se está acelerando hasta alcanzar las metas y que el organismo debatirá la próxima semana cómo reducir gradualmente sus compras de bonos.

"Las señales que muestran la convergencia de la inflación hacia nuestra meta han ido mejorando", ha destacado Praet durante su intervención en un evento celebrado en Berlín, donde ha añadido que la fortaleza subyacente de la economía de la zona euro y que esta esté cada vez trasladándose más a los salarios "respaldan la confianza del BCE en que la inflación alcanzarán un nivel inferior, pero cercano al 2% en el medio plazo".

Publicidad

Los comentarios, emitidos justo una semana antes de una anticipada reunión del BCE, pusieron a los mercados en alerta hasta llevar a los rendimientos de la deuda de Alemania a 10 años a devolver todos los declives vistos la semana pasada por la preocupación sobre el nuevo Gobierno de Italia.

Algunos inversores esperaban que el BCE adoptara una postura mucho más cautelosa.

El euro también se apreciaba luego de los comentarios de Praet y tocó un máximo de 10 días ante el dólar.

Los mercados de dinero ahora otorgan una posibilidad de casi 90% de que el BCE suba sus tipos de interés en julio del próximo año. La semana pasada, en medio de la turbulencia por la situación política de Italia, no se consideraba un aumento de tipos al menos hasta octubre de 2019.

Publicidad

La reunión de la próxima semana del Consejo de Gobierno del BCE en la capital letona supondrá también la presentación pública de Luis de Guindos como nuevo vicepresidente de la institución. El español comparecerá en la habitual rueda de prensa que ofrece el presidente del BCE, Mario Draghi, a las 14.30 horas, después de conocerse las decisiones sobre política monetaria adoptadas en el Consejo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad