Público
Público

El dueño polaco de 'La Tagliatella' aprueba salir a bolsa en España

La principal actividad de Amrest, que controla más de 1.650 restaurantes, es operar franquicias de conocidas marcas de comida rápida 

Un restaurante de 'La Tagliatella' en Madrid. E.P.

AGENCIAS

La junta de accionistas del grupo polaco AmRest, dueño de La Tagliatella y que gestiona franquicias de conocidas marcas de comida rápida (como KFC, Pizza Hut, Starbucks y Burger King), aprobó el miércoles poner en marcha el proceso para salir a bolsa en España.

AmRest, que quiere debutar en el mercado continuo español mediante la modalidad de listing (sin que haya una venta de acciones existentes ni emisión de nuevos títulos), ya cotiza en la bolsa de Varsovia y en marzo cambió su sede de Polonia a España.

La empresa dijo en un comunicado que tiene un plazo de 12 meses para ejecutar la operación.

El grupo, cuyo principal accionista es el inversor mexicano Carlos Fernández González, que fue CEO y presidente del grupo cervecero Modelo, ahora integrado en la multinacional AB InBev, facturó 347,4 millones de euros en el primer trimestre de 2018, un 30,8% más que un año antes.

El ebitda alcanzó los 33,7 millones de euros, un 24,4 por ciento más, y el beneficio atribuible fue de 5,4 millones de euros.

Fernández controla un 56,38% del capital a través de su vehículo de inversión FCapital Dutch, mientras que dos miembros del consejo de administración, Henry McGovern y D. Steven Kent Winegar, controlan un 10,67% de la compañía a través de una sociedad conjunta (Gosha Holding).

"Con una presencia cada vez mayor en países de Europa Occidental, nuestra ambición es convertirnos en el operador de restaurantes líder de Europa. Hoy, los accionistas de AmRest aprobaron la potencial admisión a cotización de la compañía en España. Nuestras acciones cotizarían en euros, una moneda fuerte y reconocida en los mercados financieros internacionales" dijo en un comunicado, Michal Serwatka, director de relaciones con los inversores de AmRest.

La principal actividad de Amrest, que controla más de 1.650 restaurantes, es operar franquicias de conocidas marcas de comida rápida como Kentucky Fried Chicken (KFC), Pizza Hut, Burger King y Starbucks en Polonia, República Checa, Hungría, Rusia, Serbia, Croacia, Bulgaria, España y Francia. 

AmRest  apuesta por su presencia en España, donde contempla su expansión en el mercado nacional a través de crecimiento orgánico y posibles adquisiciones y para lo que la compañía trasladó su domicilio social el pasado mes de marzo a España, su segundo mayor mercado a escala mundial, "el más rentable y un mercado estable".

En España, la compañía emplea a 3.340 personas y opera 220 restaurantes de La Tagliatella y alrededor de 50 puntos de KFC. Asimismo, en septiembre del año pasado abrió en Madrid su primer restaurante Blue Frog en Europa. Además, AmRest cuenta con una oficina para apoyo al restaurante en la que actualmente trabajan más de 300 empleados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía