Cargando...

Secciones

Publicidad

Panel informativo del estreno en bolsa de Saeta Yield en la Bolsa de Madrid. EFE

Saeta dejará de cotizar en Bolsa tras el éxito de la OPA de Brookfield

Publicidad

El fondo canadiense se hace con el 95,28% de la firma de renovables y activa la venta forzosa para lograr el 100%

Economía

El fondo Brookfield se ha hecho con el 95,28% del capital de Saeta Yield con la OPA que lanzó sobre la compañía de instalaciones de energías renovables, según informó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La firma ha activado el procedimiento de venta forzosa para lograr el resto de los títulos que no se han sumado a la oferta, dado su objetivo de hacerse con el 100% de la compañía y excluirla de cotización en Bolsa.

Brookfield puede lanzar la compra forzosa sobre el resto de títulos gracias a que su OPA logró una aceptación superior al 90%. Las acciones restantes se tomarán al mismo precio de 12,20 euros propuesto en la oferta.

La OPA de Brookfield sobre Saeta, estimada en 995 millones de euros, tenía su éxito asegurado, dado que contaba con la aceptación del 50,3% del capital que suman los tres accionistas de referencia de Saeta.

Se trata de ACS y el también fondo canadiense GIP, que alcanzaron un compromiso de vender en la oferta la participación del 24,1% que cada uno de ellos tenía en la empresa, y también Mutua Madrileña con su 1,754%.

ACS hace caja

El grupo que preside Florentino Pérez ingresará 240 millones de euros con esta venta, con la que hace así caja mientras está embarcado en la toma de control de Abertis junto con Atlantia.

Además, en virtud de la operación, ACS sale así de Saeta, la compañía que fundó hace cuatro años para segregar todos sus activos de renovables y que, posteriormente, en 2015, sacó Bolsa en lo que supuso el primer yield que cotizó en Europa.

Publicidad

Por su parte, Brookfield al cerrar con éxito de la operación, se asegura su "primera inversión relevante" en Europa, a la que además contempla como una "plataforma" para su crecimiento en el continente.

Al cierre de 2017, Saeta contaba con una cartera de activos de renovables, entre parques eólicos y termosolares, de 1.028 megavatios (MW), después de que el pasado año emprendiera su internacionalización con la compra de activos en Uruguay y Portugal. La firma soporta un endeudamiento neto de 1.424 millones de euros, equivalente a 5,5 veces su Ebitda.

Publicidad

Publicidad

Publicidad