Público
Público

Casi la totalidad de las sentencias de los juzgados de cláusulas suelo son favorables al cliente

En el primer trimestre de 2018 se resolvieron un 60% más que en el último de 2017

Una protesta de afectados por las cláusulas suelo.- EFE

EUROPA PRESS

Los juzgados especializados en cláusulas suelos han notificado durante el primer año de vigencia del plan de urgencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) casi 23.000 sentencias, de las cuáles casi su totalidad han sido favorables para el cliente.

En un comunicado del órgano de gobierno de los jueces han informado de que desde que se pusieron en marcha el 1 de junio de 2017 estos órganos judiciales especializados, se han dictado 22.899 sentencias, de las que el 97,6% han sido favorables.

Así se desprende de los datos recogidos por la Sección de Estadística del CGPJ que indica que en el primer trimestre del año los juzgados especializados notificaron 13.573 resoluciones, un 67,6% más que en los tres meses anteriores. Además, en este periodo se resolvieron 16.988 asuntos, lo que representa un incremento del 60,5% respecto a los 10.586 asuntos resueltos en el último trimestre de 2017.

Según el CGPJ, el elevado porcentaje de sentencias estimatorias en toda España se debe a la unificación de criterios, que, además, explica el descenso en el número de asuntos ingresados, al propiciar que las entidades bancarias lleguen a acuerdos extrajudiciales, evitando el litigio.

El día 1 de junio se cumplió el primer aniversario de este plan de urgencia que puso en marcha el órgano de gobierno de los jueces, en el que creó un órgano judicial especializado en cada provincia para hacer frente al aumento de carga de trabajo tras conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016 sobre las cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisas. Este programa fue reforzado para el año 2018, en principio por un plazo de seis meses, con el incremento de casi medio centenar de jueces.

Disminución de asuntos ingresados

Esta evolución coincide además que con la disminución del número de asuntos ingresados, pues entre el 1 de enero y 31 de marzo de 2018 se registraron 57.955, un 26,5% menos que en el trimestre anterior, cuando se recibieron 78.829. También es inferior al consignado en el tercer trimestre de 2017 --59.327 asuntos--, pese a que ese periodo incluía el mes de agosto, inhábil en la jurisdicción civil.

Los datos que se han dado a conocer este viernes constatan que en el primer trimestre de 2018 la tasa de resolución ya fue superior al 50 por ciento en cuatro Comunidades Autónomas: Asturias --donde llega al 94%--, Castilla y León, Navarra y La Rioja. En Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y el País Vasco se sitúan por encima de la media nacional con tasas de resolución que van del 29,9% al 45,8%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía