Cargando...

Secciones

Publicidad

De izquierda a derecha, Cuca Hernández, Isabelle Bourboulon, Juan Torres López y Lourdes Lucía  - PÚBLICO

Crisis económica Las heridas de la crisis en España siguen abiertas, “y hay alarmantes signos de que se pueda repetir en un futuro”

Publicidad

El sistema financiero ha sido el único beneficiado "porque los bancos fueron salvados", denuncian los expertos en el libro ‘10 años de crisis. Hacia un control ciudadano de las finanzas’ de la asociación ATTAC España.

Economía

Las consecuencias de la crisis económica siguen afectando a la población 10 años después porque “las reformas han sido incompletas y superficiales”. Esta es la principal conclusión a la que han llegado los expertos en el libro 10 años de crisis. Hacia un control ciudadano de las finanzas.

Publicidad

Lourdes  Lucía, una de las fundadoras de ATTAC, asegura que "hay alarmantes signos de que esa crisis se pueda repetir en un futuro", cuando intenta explicar la situación económica de España. En esa línea, Cuca Hernández aclara que "la gente se preocupa más de las consecuencias de la crisis y difícilmente se han agarrado a los orígenes de esta", en donde asegura, se encuentran las claves para establecer las medidas adecuadas para frenar una futura.

La banca "ha sido el impulsor"

"Los bancos tienen una importancia fundamental en la crisis de 2008. Han sido los impulsores de un proceso de crecimiento de la deuda increíble", explica Juan Torres López, catedrático de economía y autor de un capítulo del libro que intenta explicar las cuestiones clave en diez años de crisis. Añade que la banca ha tenido gran influencia en el gobierno cuando se han establecido políticas de austeridad, un término que para él es "un fraude intelectual y político porque crean una idea de culpa para justificar una serie de medidas". 

Para Bourboulon, el sistema financiero ha sido el único beneficiado "porque los bancos fueron salvados y aprovecharon la situación para absorber a pequeños bancos".

Todo este problema viene por "una estructura débil y frágil que hace mucho más grave la situación", explica Torres López, y que si no se ponen medidas se volverá a vivir una etapa de crisis. 

Publicidad

Publicidad

Publicidad