Público
Público

BBVA culmina la limpieza de su ladrillo con la venta de una cartera de 1.000 millones

El banco da por cerrada sus desinversiones en bloque con la venta al fondo canadiense CPPIB una cartera de préstamos de promociones de viviendas terminadas en Andalucía, Madrid, Valencia y Catalunya

La sede de BBVA en la zona norte de Madrid. REUTERS/Juan Medina

AGENCIAS

BBVA anunció el lunes que había acordado vender una cartera de crédito promotor por valor bruto de unos 1.000 millones de euros, en el último paso de la entidad para reducir los activos problemáticos de su balance.

En los últimos meses, el mercado inmobiliario español ha experimentado un marcado repunte que ha llevado a algunas zonas de las grandes capitales como Madrid y Barcelona a situarse cerca de los niveles anteriores a la crisis.

El banco dio por cerrada las desinversiones en bloque con la venta a Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) de una cartera de préstamos de promociones de viviendas terminadas, denominada Sintra en Andalucía, Madrid, Valencia y Catalunya.

Tras esta operación, en banco ha reducido su exposición al sector inmobiliario prácticamente a cero en "tiempo récord", según ha informado la entidad.

Desde diciembre de 2016, BBVA reducido su exposición bruta al sector en 20.000 millones de euros, aprovechando la recuperación económica en España que ha permitido reducir activos tóxicos de forma más rápida que en Italia.

En noviembre, BBVA acordó vender el 80% de su negocio inmobiliario al fondo estadounidense Cerberus por un valor bruto de 13.000 millones de euros, una operación que se prevé se cierre en el tercer trimestre.

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, ha destacado durante su intervención en unas jornadas organizadas por la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas Económicos el "apetito inversor" del mercado, que ha favorecido que la entidad cumpla con su estrategia en tiempo récord.

"Esa venta de cartera de crédito promotor es un paso importante adicional a la venta que ya habíamos anunciado de una parte importantísima de inmuebles adjudicados a Cerberus", ha indicado Torres, que considera este capítulo como "cerrado", lo que permite a la entidad centrarse en gestionar el banco para crecer orgánicamente aprovechando la disrupción digital.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía