Público
Público

El futuro de las pensiones El Pacto de Toledo aplaza un acuerdo sobre la revalorización de las pensiones en tiempos de crisis

PP, Cs y PDeCAT son partidarios de una actualización a diferentes ritmos en momentos de dificultad económica, algo que rechaza Podemos y que de entrada tampoco gusta al PSOE. Además, el PP ha pedido tiempo hasta que elija a su nuevo líder a finales de julio.

Reunión de la Mesa y Portavoces de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos Pacto de Toledo, en el Congreso. (CHEMA MOYA | EFE)

Público | agencias

La mayoría de los partidos políticos con representación en el Congreso ve factible que el déficit de la Seguridad Social pueda financiarse a través de los impuestos, aunque pide un debate en profundidad en el marco de la Comisión del Pacto de Toledo para ver si serían impuestos finalistas vinculados sólo a las pensiones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha planteado la necesidad de crear "figuras impositivas nuevas" para garantizar el sistema público de pensiones tras señalar que el impuesto a las tecnológicas propugnado por el anterior Ejecutivo del PP tiene una "capacidad recaudatoria muy baja".

Después de tres meses de debate, todos los grupos están de acuerdo en que hay que reformar la financiación del sistema para apuntalar su sostenibilidad. El PSOE, a través de su portavoz en el Pacto de Toledo, Mercé Perea, ha señalado que el de la financiación es un tema que "hay que debatir y poner encima de la mesa del Pacto de Toledo".

Por su parte, el portavoz del PDeCAT Carles Campuzano también pide profundizar en la separación de fuentes de financiación de la Seguridad Social ya que hay "demasiadas partidas que podrían financiarse con impuestos". 

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha abogado por analizar una "reforma a fondo de la Seguridad Social" para garantizar la solvencia del sistema.

En lo que no hay acuerdo es la revalorización de las pensiones en época de crisis. La semana pasada todos los partidos acordaron revalorizar las pensiones de acuerdo al IPC en época de crecimiento del PIB, pero quedó pendiente qué hacer cuando el PIB no creciera

Hay divergencia de las posturas de los diferentes grupos en torno a esta cuestión. PP, Cs y PDeCAT son partidarios de una revalorización de las pensiones a diferentes ritmos en momentos de dificultad económica, algo que rechaza Podemos y que de entrada tampoco gusta al PSOE. 

Tampoco existe consenso de cara al papel que tendrían los elementos complementarios que se añaden al IPC —elemento "troncal" o "medular" ya aceptado por todos— en la subida de las pensiones, ya que el PP se opone a que se deje la inflación como único referente para todos los años. "Si es IPC puro y duro, no hay acuerdo", esgrimía a la entrada uno de sus diputados. Otros grupos no se han movido del IPC como referencia para subir las pensiones todos los años sino que, además, toman los indicadores adicionales (crecimiento económico y evolución de los salarios) como complementos para fijar subidas adicionales de las pensiones.

La situación interna del PP se ha cruzado en el debate del Pacto de Toledo. El PP ha pedido tiempo para debatir la revalorización de las pensiones en el Pacto de Toledo, que podría prolongarse durante un mes, para escuchar el posicionamiento del nuevo Gobierno socialista y para que el partido pueda elegir a su líder en su próximo Congreso Extraordinario de julio. La Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Toledo ha acordado aparcar temporalmente el debate a la espera de resolverse la sucesión en el PP. 

En todo caso, antes de recuperar el debate sobre la recomendación dedicada a la subida de las pensiones y el poder adquisitivo de las mismas, la comisión espera recibir a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, en una comparecencia prevista para los primeros días de julio, bien en la primera semana del mes, o en los primeros días de la segunda.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía