Público
Público

Ryanair Ryanair se prepara para una huelga a finales de julio que afectaría a 115.000 pasajeros españoles al día

Alrededor 5.000 tripulantes de cabina paralizarán sus vuelos si la aerolínea irlandesa low cost no reconoce el derecho a la acción sindical de sus trabajadores. El plazo final es el 30 de junio, a partir de ahí se tomarán medidas.

Ryanair

público

Ryanair tiene previsto una huelga a finales de julio y principios de agosto. Alrededor 5.000 tripulantes de cabina (TCP) paralizarán sus vuelos si la mayor aerolínea europea no reconoce a sus sindicatos. Además, el conflicto no solo afectará a España, sino que alcanzará varios países. 

Trabajadores de Bélgica, Portugal y previsiblemente Alemania y Holanda se sumarán a los TCP españoles en defensa de su derecho a contar con sindicatos ya que lo ampara la legalidad vigente en sus Estados. Italia aún está a la espera de un preacuerdo para no ir a huelga y Reino Unido, por su parte, ya firmó un contrato. 

Este parón de actividad sólo en España afectaría a 115.000 pasajeros al día, a razón de al menos seis vuelos diarios con una media de 190 pasajeros para la flota de casi 100 aeronaves que Ryanair basa en nuestro país. Previsiblemente, duraría de uno a tres días y sería secundado por 1.800 pilotos.

Los días concretos de huelga aún se desconocen dado que el plazo límite para que la matriz reconozca a los sindicatos es el 30 de junio. Tras ello, si la respuesta fuera negativa, los representantes de los tripulantes de cabina de la empresa irlandesa se reunirían los días 3 y 4 de julio para debatir medidas. 

Para los representantes sindicales en España, la compañía insiste en mantener unos aspectos que no se ajustan a la legislación. Entre ellos estarían no reconocer el derecho a la acción sindical por el cual en las reuniones estén presentes representantes de los trabajadores que no son sólo empleados directos.

Los trabajadores de Ryanair llevan años esperando a que sus sindicatos de sus pilotos sean reconocidos por la empresa y puedan ejercer como tal. En concreto, los TCP españoles llevan seis meses en una negociación sindical con la empresa low cost. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía