Cargando...

Secciones

Publicidad

Oficina 'Smart Red' de Banco Santander. E.P.

Santander abrirá 500 oficinas por las tardes y homologa las condiciones laborales con Popular

Publicidad

La entidad asegura que los trabajadores de Popular y Pastor tendrán los mismos beneficios que los de Santander

Economía

Banco Santander y sindicatos han cerrado el acuerdo que homologa las condiciones de los trabajadores de Popular y Pastor con los de Santander y que contempla la apertura de las 500 oficinas Smart Red de la entidad con cita previa, para lo que el personal trabajará de lunes a jueves en horario flexible y con dos tardes de trabajo a la semana a partir del próximo 15 de septiembre. Este régimen se extenderá en el futuro a las 1.000 oficinas que tiene previsto el banco.

Publicidad

Las negociaciones, que se iniciaron el pasado mes de abril, han culminado con la suscripción de este acuerdo por parte de las organizaciones sindicales CCOO, FITC, STS, Segrupo y Amyc, que alcanzan una mayoría del 65,83% de la representación de los trabajadores de Santander y Popular.

En concreto, el personal especializado de las 500 sucursales remodeladas, conocidas como Smart Red, tendrá un horario flexible (entrada entre las 8.30 y 9.00 horas, y salida entre las 14.00 y 14.30 horas) con dos tardes de trabajo a la semana de dos horas de duración, preferiblemente de lunes a jueves entre las 16.00 horas y las 18.30 horas, con un mínimo de 100 tardes al año. Todos los viernes del año los empleados trabajarán en horario de 8.00h a 15.00h.

Estos horarios se aplicarán a los empleados que desempeñen puestos de director, director adjunto, subdirector de sucursales con posiciones de GOI/apoderado de caja y figuras especializadas como gerentes de empresas, gestores select, gerentes de negocio internacional y ejecutivas de negocios.

Publicidad

Aquellos que cubren puestos de atención al cliente, subdirectores, GOI y ejecutivos comerciales mantendrán su actual jornada y horario de trabajo, si bien los ejecutivos comerciales y subdirectores podrán adscribirse voluntariamente a este régimen de jornada partida.

El personal que pase a realizar este régimen de horario percibirá una compensación económica de 3.500 euros brutos al año o la parte proporcional que corresponda distribuido en doce pagos anuales, un complemento que podrá ser objeto de revalorización por acuerdo entre las partes. Adicionalmente, se establecen unos incentivos mínimos de 11.250 euros brutos anuales para los directores de oficinas y de 6.000 euros brutos anuales para el resto por la consecución del 100% de objetivos.

Publicidad

Además, en los próximos tres meses los trabajadores que tengan problemas de conciliación personal o familiar para adaptarse a este régimen horario podrán solicitar el traslado a otro centro de trabajo con horario general.

En virtud del acuerdo, Santander también reconoce el derecho de sus empleados a no responder a emails o mensajes profesionales fuera de su horario de trabajo, ni durante los tiempos de descanso, permisos, licencias o vacaciones, salvo "causa de fuerza mayor o circunstancias excepcionales".

Medidas de conciliación

Entre las novedades del acuerdo, Santander amplía el permiso de paternidad de sus empleados en dos semanas adicionales, hasta las seis semanas. El trabajador tendrá derecho a la suspensión del contrato por paternidad durante cuatro semanas ininterrumpidas (ampliables en casos múltiples) y a un periodo adicional de permiso retribuido de dos semanas de duración.

Publicidad

Además, las trabajadoras por lactancia de un hijo menor de nueve meses podrán ausentarse una hora cada día. Este derecho podrá sustituirse por una reducción de jornada de una hora o un periodo de licencia retribuida de hasta doce días laborables. El banco también otorgará cheques guardería a sus empleados con un valor de 73 euros por cada hijo.

Los empleados también podrán adaptar la duración y distribución de la jornada para hacer efectivo el derecho a la conciliación, con medidas de flexibilidad horaria, reducción de jornada, vacaciones, licencias no retribuidas y horarios especiales.

En esta línea, se potenciará el uso de la videoconferencia como vía para reducir la necesidad de viajes y facilitar la conciliación y las personas empleadas con préstamos hipotecarios podrán suspender los pagos de las cuotas durante el primer año de excedencia por maternidad.

Plan de igualdad

El acuerdo incluye un plan de igualdad para promover la equiparación entre hombres y mujeres, lograr una representación equilibrada de la mujer en el ámbito de la empresa y promover su acceso a puestos de responsabilidad.

Para ello, Santander se compromete a mantener en sus procesos de selección, contratación, promoción y desarrollo profesional procedimientos y políticas de carácter objetivo basadas en principios de mérito y capacidad y de adecuación persona-puesto. Además, realizará actividades formativas dirigidas a mujeres para reforzar las habilidades directivas y potenciar su acceso a puestos de mayor responsabilidad.

Además, la entidad ha establecido que las trabajadoras víctimas de violencia de género tendrán derecho preferente a ocupar otro puesto de trabajo del mismo o similar nivel de responsabilidad que la entidad tenga vacante en otro centro si la víctima se ve obligada a abandonar el suyo para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral.

Publicidad

Publicidad