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Junta de accionistas de OHL celebrada en Madrid.

OHL abrirá su consejo a expertos en construcción para impulsar su recuperación

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La constructora de Villar Mir espera 'recuperar' 220 millones de la autopista y la línea de Cercanías quebradas en España

Economía

OHL remodelará "próximamente" su consejo de administración para incorporar como nuevos consejeros independientes a "expertos y profesionales de referencia en el sector de la construcción y las concesiones".

El objetivo de la compañía controlada por el grupo Villar Mir es "tecnificar" este órgano de gestión e impulsar a la compañía en su "nueva etapa", los dos nuevos años de ajuste que ha programado tras vender el negocio de concesiones y reconvertirse en constructora con el fin de volver a beneficios en 2020.

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Así lo anunció el presidente del grupo, Juan Villar-Mir de Fuentes, ante la junta de accionistas, en la que avanzó que esta "nueva fase" arrancará "en unos días", cuando el consejo nombre al nuevo consejero delegado que relevará a Juan Osuna. La compañía bajara a José Antonio Fernández Gallar, actual director Inmobiliaria Espacio, para el que será su cuarto primer ejecutivo en dos años.

El aún consejero delegado asegura marcharse con "orgullo y honor" de haber constituido OHL Concesiones hace 18 años y "con la satisfacción" de haber "colaborado" a solucionar la "difícil situación financiera" de la compañía con la "difícil decisión de su venta", así como de "sentar las bases" de la nueva etapa de la empresa.

OHL convocará en breve a su consejo para relevar a Osuna y emprender una "nueva etapa"

Posteriormente, en "próximas semanas", la compañía cambiará su consejo con la incorporación de nuevos vocales independientes de carácter técnico que su Comisión de Nombramientos ya está seleccionando.

Con el fin de poder atraer este "nuevos talento", la junta de OHL aprobó elevar la retribución de los consejeros independientes hasta los 110.000 euros, importe que se puede incrementar hasta 130.000 euros en el supuesto de que añadan otros cargos en comisiones delegadas del consejo.

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La remodelación del consejo y su retribución tendrá lugar después de que la junta de este martes aprobara reducir a diez el número de miembros que lo integran.

Juan Villar-Mir de Fuentes garantizó además que tras los dos "difíciles" últimos años, y la "difícil" venta de Concesiones "se ha logrado dar la vuelta a OHL", y la empresa tiene un "futuro importante". En este sentido, se refirió al balance saneado y la tesorería de 1.000 millones que resultaron de esta desinversión y al compromiso del grupo de centrarse en el negocio de construcción en los mercados que conoce (Estados Unidos, Latinoamérica, y Europa), en aplicar rigurosos criterios de selección de proyectos y en priorizar la rentabilidad".

El grupo confía en lograr 250 millones de la veintena de proyectos con problemas en el exterior

En su intervención en la junta, el todavía consejero delegado de OHL, Juan Osuna, selaó que la empresa espera recuperar 220 millones de la autopista y la línea de Cercanías quebradas en España (concretamente, el Eje Aeropuerto, que une Madrid con el aeródromo de Barajas, y la línea entre Móstoles y Navalcarnero). OHL dejó estas dos infraestructuras al margen de la venta de la filial de concesiones, OHL Concesiones, al fondo australiano IFM, cerrada el pasado mes de abril.

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A estas infraestructuras se suman alrededor de veinte proyectos internacionales en los que OHL ha encontrado distintos problemas y desacuerdos con los clientes, en los que tiene planteados distintas reclamaciones con las que prevé recuperar entre 200 y 250 millones de euros.

Estas obras en el exterior con problemas constituyen uno de los factores de las dificultades y las pérdidas presentadas por OHL en los dos últimos ejercicios, dadas las necesidades de caja que han planteado.

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