Público
Público

Las protestas de las trabajadoras gallegas fuerzan un pacto con la patronal Conxemar

Los sindicatos alcanzan un preacuerdo sobre el convenio colectivo del sector de productos elaborados del mar, que recoge mejoras sociales y una subida salarial entre el 16 y el 20%, lo que supondría la desconvocatoria de la huelga indefinida.

Foto de archivo de empleadas en una fábrica de conservas. / EFE

EUROPA PRESS

Sindicatos y patronal han alcanzado un preacuerdo sobre el convenio colectivo del sector de productos elaborados del mar que recoge una subida salarial de entre el 16 y el 20% y la inclusión de gran parte de las mejoras sociales que reclamaban los trabajadores. 

Así lo ha informado el sindicato CIG, que ha precisado que en las asambleas que se celebrarán a partir del lunes en las empresas se deberá ratificar el preacuerdo, lo que supondría la desconvocatoria de la huelga indefinida prevista para este jueves 15 de noviembre.

El preacuerdo entre las centrales sindicales CIG, CCOO y UGT con la patronal Conxemar se alcanzó tras ocho horas de negociación en un encuentro que se celebró en Vigo desde el mediodía del sábado y en el que participó la presidenta del Consello Galego de Relacións Laborais.

En torno a las nueve de la noche se firmó un acta que contempla como principales aspectos una subida total de los sueldos en los cuatro años de duración del convenio (2018-2021) del 16 al 20% según la categoría laboral, incremento y creación de nuevos pluses, reducción de la jornada, aumento de las licencias, además de regularse la subcontratación y el uso de las ETT.

Un sector en el que predominan las mujeres

La subida salarial (que beneficiará a muchas trabajadoras, pues la mayoría de los empleados en el sector son mujeres y trabajan en Galicia, se realizaría en un 5,5% el primer año, y en el 2% y el 2,1% cada uno de los tres siguientes, según las categorías y la inclusión del plus de convenio en el salario base. 

El nuevo convenio también recoge la extensión a todas las empresas del plus por uso de sierra, que ya abonaban algunas compañías del sector, y la creación de un nuevo complemento de refrigeración, que ingresará el conjunto de los operarios de la planta.

Por tanto, el ascenso de categoría pactado supondrá que a partir del 1 de enero del próximo año los trabajadores verán incrementado su salario en casi un 7%.

En las asambleas de trabajadores que se celebrarán en las empresas desde este lunes se ratificará un texto en el que también se establece la creación del permiso retribuido para acompañar a menores al médico, algo que era una reclamación histórica del personal del sector, según indica la CIG, y el aumento de categoría para todas los empleados que llevan tres años contratados en una compañía.

Asimismo, también se regulan las "modalidades de subcontratación fraudulenta, como la que se hace a través de las cooperativas de trabajo asociado", las empresas multiservicios o los centros especiales de empleo, de igual forma que se hace lo mismo con las ETT que tendrán que aplicarle a los trabajadores condiciones del convenio de la empresa matriz.

Reducción de jornada anual

Por último, la reducción de la jornada anual se hará contabilizando como tiempo de trabajo los cinco minutos diarios de descanso para el bocadillo o eliminando dos días del calendario laboral (16 horas).

El último año de vigencia del convenio esta reducción de jornada se incrementará, pasando a eliminar tres días de trabajo o a fijar el descanso para el bocadillo en los 7,5 minutos diarios.

Desde la CIG se valora positivamente el preacuerdo del convenio y se felicita a los trabajadores por "su lucha coherente durante muchos meses", que han incluido tres jornadas de huelga.

Xavier Aboi, secretario comarcal de la federación en Pontevedra, considera que el resultado no sería posible sin la unidad y la determinación mostrada por los empleados del sector. No obstante, ha remarcado que la CIG continuará reclamando un convenio gallego para el sector.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía