Público
Público

Los gastos de las hipotecas Los bancos pagarán los gastos de las hipotecas y la tasación, el cliente

Así lo acuerda la comisión de Economía del Congreso.  Además, los notarios realizarán, sin ningún coste, un cuestionario al prestatario para asegurarse de que entiende todas las cláusulas del contrato hipotecario.

Los logos de los bancos Santander, BBVA, Caixabank y Sabadell. REUTERS/EFE

alexis romero / agencias

Los partidos políticos han acordado este martes que la nueva ley hipotecaria establezca que los gastos notariales vinculados a la firma de la hipoteca sean pagados por la banca y que los de tasación sean abonados por el cliente.

El acuerdo ha llegado en el marco de la elaboración de la ponencia de la Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, que ha tenido lugar este martes en la Comisión de Economía del Congreso. El PSOE ya había adelantado la pasada semana la intención de apoyar que los bancos asumieran “la mayor parte” de los gastos inherentes a la constitución de hipotecas, a excepción de la factura de tasación, que creen que debe corresponder al cliente y no a la entidad, una reforma que ha logrado el acuerdo de la mayoría de los partidos, que la han apoyado.

Entre estos gastos se incluyen, además del impuesto de actos jurídicos documentados (en la línea marcada por el real decreto ley que el Gobierno aprobó la pasada semana), los de inscripción y registro (escritura de la hipoteca, gestoría y arancel notarial). Unidos Podemos, en cambio ha optado por no sumarse al acuerdo y mantener la misma posición que hasta ahora, es decir, la de que los bancos asuman todos los gastos generados en la constitución de hipotecas, incluido el de tasación.

De hecho, el grupo confederal trató de sacar adelante en febrero un texto alternativo al que se está tramitando que establecía que las entidades debían asumir todos los gastos. Sin embargo, solo obtuvo los apoyos de ERC, ya que el PSOE se abstuvo y el resto de grupos votaron en contra.

En el acuerdo también se recoge que los notarios realicen un cuestionario al prestatario para asegurarse de que entiende todas las cláusulas del contrato hipotecario. Desde Unidos Podemos advierten, sin embargo, del doble filo de esta reforma, ya que en el caso de que se deban asumir responsabilidades (por ejemplo, cuando se produzca un fraude que afecte al cliente), éstas recaerán sobre los notarios, y no sobre la entidad: "El golpe se lo lleva el Estado para proteger a la banca", avisan.

Está previsto que la semana que viene la Comisión de Economía celebre otra reunión para continuar con el trámite de la ponencia de la Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, un procedimiento que los socialistas esperaban poder cerrar este mismo martes. Tras la ponencia, los grupos votarán en la comisión, uno a uno, los artículos del texto y las enmiendas que lleguen vivas. Después, pasará al Pleno de la Cámara Baja. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía