Público
Público

Cotizaciones de los autónomos El Gobierno y los autónomos acuerdan subir las cotizaciones entre 50 y 60 euros al año

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha llegado a un preacuerdo con las dos principales asociaciones de autónomos, ATA y UPTA, en donde además de establecer la subida de las cotizaciones también se recoge una mejora de las prestaciones para los trabajadores por cuenta propia.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, que ha hecho público el preacuerdo sobre la cotización de los autónomos junto a las asociaciones de autónomos. / EFE

agencias / público

Las principales organizaciones de autónomos (ATA y UPTA) han alcanzado un principio de acuerdo con el Gobierno por el que la subida de la cuota a la Seguridad Social de los autónomos subirá entre 50 y 60 euros más en 2019.

Así lo ha señalado tanto el presidente de ATA, Lorenzo Amor, como el de UPTA, Eduardo Abad, en sus respectivos perfiles de Twitter, donde han afirmado que la subida irá en la línea de los últimos 15 años.

Asimismo, Amor y Abad ha anunciado que las organizaciones de autónomos han conseguido, además de esta subida, que los trabajadores por cuenta propia cuenten con mejores prestaciones: derecho a paro, formación, contingencias profesionales y bonificación del 100% por incapacidad temporal.

Precisamente, este miércoles la ministra de Trabajo, Migraciones y de la Seguridad Social, Magdalena Valerio, se mostró "convencida" de que se alcanzará un acuerdo con las organizaciones de autónomos para una "pequeñísima" subida de las cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia, con lo que cree que quedarán "contentos" porque implicará una mejora de sus prestaciones "muy importante".

Una vez hecho público, desde el Ministerio han dicho que el preacuerdo "ya había sido previamente respaldado por el resto de asociaciones -UATAE y CEAC- y queda a la espera de ser ratificado de forma conjunta y conllevará mejores prestaciones y protección para el colectivo de autónomos".

El acuerdo será "transitorio" hasta que se haga el cruce de datos con la Agencia Tributaria para adaptar las cotizaciones a los ingresos reales en función de distintos tramos, según ha explicado la ministra, cumpliendo así la promesa de Sánchez a los autónomos de cotizar en función de sus ingresos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía