Público
Público

Resultados ACS gana un 14,6% más hasta septiembre impulsada por la primera aportación de Abertis

El grupo de concesiones contribuye con 123 millones al beneficio de la constructora de Florentino Pérez

El presidente de ACS, Florentino Pérez, en la presentación del acuerdo con Atlantia sobre Abertis. REUTERS

AGENCIAS

El grupo español de construcción y servicios ACS anunció el miércoles que entre enero y septiembre registró un beneficio neto de 691 millones de euros, un 14,6% más que hace un año, gracias en gran parte a la buena marcha de sus filiales Hochtief y CIMIC. El resultado también se vio impactado positivamente por la consolidación por puesta en equivalencia por primera vez durante un trimestre concreto de su participada Abertis, en una contribución positiva que cuantificó en 123 millones de euros en sus cuentas a septiembre.

No obstante, los resultados de ACS a septiembre no reflejan aún impacto alguno por la constitución con Atlantia de la sociedad conjunta con la que ostentarán y gestionarán Abertis, por el macrocrédito suscrito por esta firma. Tampoco recogen el efecto de la venta de acciones de Hochtief a su socio italiano, toda vez que estas operaciones se cerraron ya en el mes de octubre.

En el capítulo financiero, la compañía tampoco presenta efecto alguno por estas operaciones, ni la deuda de Abertis, dado que, según los acuerdos entre los dos socios, esta compañía consolidará en las cuentas de Atlantia. De hecho, al cierre del pasado mes de septiembre, ACS no sólo no soportaba deuda alguna, sino que arrojaba una posición neta de caja de 128 millones de euros.

El grupo dijo que su actividad de Construcción, que incluye la contribución indirecta de la participación del 20% de su filial Hochtief en Abertis, creció un 29,6% a 366 millones, un crecimiento que se habría moderado al 15% sin tener en cuenta.

El grupo obtuvo un resultado operativo bruto (ebitda) de 1.806 millones de euros, un 5,5% más que hace un año, en un contexto de crecimiento de las ventas del 5,2% hasta 27.091 millones de euros. A tipo de cambio estable, explicó la empresa, las ventas habrían crecido un 11 por ciento.

ACS obtuvo el 86% de estas ventas del exterior. Norteamérica se mantiene como primera fuente de ingresos de la empresa, dado que le reporta en 45% del total, por delante de Australia, que genera otro 27,3%. La constructora sólo obtiene en España el 14,1% de sus ingresos.

Al cierre del tercer trimestre contaba con una cartera total de contratos pendientes de ejecución por importe de 70.329 millones de euros, de los que el grueso, unos 58.150 millones, corresponden a proyectos de construcción. La cartera de obras industriales suma otros 9.721 millones y la de servicios, 2.458 millones más.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía