Público
Público

PGE 2019 Unas cuentas públicas con marcado acento social: más dinero para becas, dependencia, vivienda, empleo juvenil, igualdad...

La ministra de Hacienda entrega en el Congreso los Presupuestos para 2019. Estas son algunas de las principales medidas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), hace entrega a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor (d), el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019. (EFE | EMILIO NARANJO)

pÚBLICO | AGENCIAS

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha entregado este lunes a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros y que son clave para el futuro del Gobierno de Pedro Sánchez.

Las cuentas públicas han llegado al Congreso en una tableta electrónica aunque la ministra también ha entregado a Pastor el llamado libro amarillo con el resumen de los capítulos y partidas de las cuentas públicas, que también pueden consultarse a través de internet.

Sin embargo, es posible que los Presupuestos no salgan adelante: la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha advertido este mismo lunes que el "no" a los Presupuestos Generales del Estado se mantendrá si no hay "movimientos" políticos "en materia de autodeterminación de Catalunya y de cese de la represión contra el independentismo", ya que "esto no va de negociar partidas ni inversiones".

Pase lo que pase, estas son algunas de las medidas que incluyen los Presupuestos de 2019:

El gasto social crece 12.599 millones

El gasto social presupuestado para 2019 ascenderá a 209.510 millones de euros y representa el 57,3 % del total, y supone un incremento de 12.599 millones respecto a 2018.

Según consta en el proyecto de Ley de Presupuestos, el gasto en Dependencia incluye la recuperación del convenio especial para cuidadoras no profesionales y el abono por parte del Estado de las cotizaciones a la Seguridad Social, lo que beneficiará a 180.000 personas.

El incremento en el gasto social es el mayor crecimiento desde 2009, según afirma Hacienda, que en el resumen ejecutivo del libro amarillo destaca iniciativas como la subida del 1,6 % de las pensiones generales, y del 3% de las mínimas y no contributivas, así como la supresión del copago farmacéutico para los pensionistas con bajo nivel de renta.

Un gasto en Dependencia de 2.228 millones, 831 más que el año anterior

El Gobierno prevé un gasto para la atención de las personas en situación de dependencia de un total de 2.228 millones de euros, un 59,5% más que el año anterior (831 millones más). Por un lado, el Ejecutivo pretende aumentar un 31,7% el 'nivel mínimo' —el que garantiza la Administración General del Estado a las personas dependientes— hasta los 1.723 millones de euros, es decir, 415 millones más que en el ejercicio anterior.

Con esta partida de 415 millones, el Gobierno quiere emplearla también para la financiación de una "nueva prestación de teleasistencia avanzada" —supervisión remota de la vida de los usuarios con la ayuda de las nuevas tecnologías—, que el Ministerio de Sanidad y Política Social pretende incorporar al catálogo de prestaciones de la ley.

Plan de 20.000 viviendas en el parque público de alquiler 

Las cuentas de este año también incluyen un plan de 20.000 viviendas en el parque público de alquiler a precios asequibles para personas con ingresos limitados que viven en zonas donde los precios están "tensionados".

Para este plan de vivienda, exigido por Podemos para apoyar las cuentas públicas, se destinan 137 millones de euros, al tiempo que la dotación del Estado para el fomento de la edificación, la rehabilitación de viviendas y la eficiencia energética sube un 41 %, la mayor cifra de los últimos cinco años.

Un 10% más de dinero para becas

Las partidas destinadas a becas se incrementan en un 10 %, hasta alcanzar el nivel más alto de la democracia —afirma Hacienda— con 1.620 millones de euros.

Además, se habilita a las Comunidades Autónomas a reducir las tasas universitarias a niveles anteriores a las subidas de precios registradas en 2012.

El presupuesto incide en la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros, un incremento del 22,3%, con el fin de que pueda alcanzar los 1.000 euros por convenio en 2020.

670 millones al Plan de Choque por el Empleo Joven

Los Presupuestos Generales de Estado de 2019 destinarán 670 millones de euros al Plan de Choque por el Empleo Joven con la finalidad de que esta partida aumente hasta los 2.000 millones de euros en 2021.

El Gobierno eleva un 9,5% la asignación para RTVE

El Gobierno ha decidido incrementar la asignación presupuestaria para la Corporación de RTVE, que recibirá en 2019 un total de 376 millones de euros, lo que representa un aumento del 9,5% respecto al ejercicio anterior, según el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.

De este modo, los 376 millones de euros asignados a la Corporación pública, que dirige de forma provisional Rosa María Mateo, se corresponden con la prestación de servicio público de radio y televisión, incluyendo la partida destinada a las actividades que desarrollan la Orquesta y Coro de RTVE.

El presupuesto de Defensa también crece: un 1,6%

El presupuesto del Ministerio de Defensa para 2019 crece un 1,6% respecto al año anterior, situándose por encima de los 8.500 millones de euros. En concreto, el proyecto contempla una partida de 8.537 millones de euros para el Departamento dirigido por Margarita Robles, un 1,6 por ciento más que los 8.401 millones con los que contó en 2018. Pese a ello, su peso en el montante total de las cuentas públicas es idéntico al de 2018, un 2,3% del global.

Pensiones, paro e intereses de la deuda acaparan el 55,7% del gasto

Las pensiones, las prestaciones por desempleo y el pago de los intereses de la deuda suponen el 55,7% del gasto contemplado en las cuentas públicas, según consta en el proyecto del Gobierno. 

Estas tres partidas suman un total de 203.664 millones de euros, lo que equivale al 55,72% de los 365.520 millones de euros de gastos presupuestados. Estas tres partidas, que son las más cuantiosas junto a las transferencias a las comunidades autónomas, experimentan un incremento del 4,9% con respecto al año pasado.

El mayor gasto en pensiones: el 42% del total

El mayor gasto del presupuesto será el de las pensiones, que concentrarán 153.864 millones de euros, un 6,2% más que en las cuentas del ejercicio 2018, así como un 42,1% del gasto total.

La subida del Impuesto de Sociedades y del IRPF para las rentas más altas, principales novedades fiscales

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 incorpora numerosas novedades fiscales, entre las que destacan el tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades para las grandes empresas, así como el aumento del IRPF para las rentas superiores a 130.000 euros. La rebaja del IVA al tipo reducido del 4% para libros electrónicos, productos de higiene femenina y servicios veterinarios es otra de las novedades.

Las nuevas medidas tributarias incluidas en las cuentas públicas, teniendo en cuenta también los nuevos impuestos (transacciones financieras y tasa digital, que se aprobarán en decretos leyes), aportan un total de 5.654 millones de euros, de los cuales 5.315 millones aumentan los ingresos del Estado y 339 millones son procedentes de la subida del 1% del Impuesto sobre el Patrimonio, cedido a las comunidades autónomas.

La Casa Real recibe ocho millones de euros

La asignación destinada a la Casa del Rey un 1,41%, al pasar de los 7.887.150 euros del pasado ejercicio a los 7.999.040 euros para el año actual.

De esa cantidad total, que es de 111.890 euros más que en 2018, y si es aprobado por las Cortes, será cuando el rey fije la distribución de los casi 8 millones de euros correspondientes a 2019.

De los 7,8 millones de euros de los presupuestos de 2018, el 48,63% se destinó a gastos de personal, el 35,2 a gastos corrientes en bienes y servicios, el 8,62 por ciento a la Familia Real, el 6,05 por ciento a inversiones y el 1,43% al fondo de contingencia.

10.029 millones, la mayor inversión en infraestructuras desde 2012

La inversión en infraestructuras será de 10.029,69 millones de euros, lo que supone disparar en un 18,1% la de 8.487 que se programó en las cuentas públicas de 2018.

Se trata de la mayor  infraestructuras en ocho años, desde el de 11.386 millones fijado en los Presupuestos de 2012, en plena crisis.

Además, esta partida del presupuesto encadena un segundo ejercicio consecutivo de crecimiento desde el importe de 7.540 millones asignado en el Presupuesto de 2017, que constituyó el mínimo desde el inicio de la crisis.

El gasto en políticas activas de empleo aumenta un 4,7%

El dinero destinado a políticas de fomento del empleo alcanza los 5.985 millones de euros, un 4,7% más que en 2018, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año presentado este lunes en el Congreso.

Este aumento responde a las mayores dotaciones para formación profesional para el empleo, oportunidades de empleo, orientación profesional y fomento de la igualdad de oportunidades para el empleo.

Más dinero contra la violencia de género

El Gobierno destina 220 millones de euros para aplicar en 2019 las medidas incluidas en el pacto de Estado contra la violencia de género en los diferentes ministerios y administraciones e incorpora en ese ejercicio duplicar de 20 a 40 la partida para los ayuntamientos.

Según el proyecto de PGE 2019, una parte significativa de dichos créditos son para el programa “Actuaciones para la prevención integral de la violencia de género”, gestionado por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género y de la Secretaría de Estado de Igualdad.

Además, se recogen 14 millones de euros para familias e instituciones sin fines de lucro para destinar a ayudas sociales a mujeres víctimas de violencia de género y para atender a víctimas de trata con fines de explotación sexual y otras actuaciones.

302 millones más para ampliar el permiso de paternidad de cinco a ocho semanas

El Gobierno tiene previsto destinar 302 millones de euros más para financiar la ampliación de los permisos de paternidad que pasarán de las cinco semanas actuales a ser de ocho semanas en 2019. Para poder hacer efectiva la extensión del permiso de paternidad a ocho semanas, el Gobierno ha destinado de 825 millones de euros, lo que supone un incremento respecto a la dotación de 2018 de 302 millones de euros, es decir, un 57,7%.

De hecho, el conjunto de prestaciones que aparecen vinculadas a la cesación temporal en el trabajo por nacimiento de hijo, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia presentan una dotación de 2.858 millones de euros.

El CIS dispara su presupuesto a una cifra récord: 11,4 millones

El Centro de Investigaciones Sociológicas reformado bajo la presidencia de José Félix Tezanos dispondrá el próximo año de un presupuesto histórico de 11,4 millones de euros, una cifra nunca antes manejada por este organismo y que supone 3.380.000 euros más por la incorporación de nuevas encuestas.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 prevé dotar al CIS con 11.435.330 euros, casi un 30 por ciento más que los 8.055.120 euros que recibió en 2018, cantidad por otra parte muy similar a las de ejercicios anteriores, con 8.047.620 euros en el año 2017 o 8.361.510 en 2016, que además fue año electoral.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía