Público
Público

Mercado inmobiliario El fondo Värde completa la fusión de sus inmobiliarias Vía Célere y Aelca

La operación crea una de las primeras promotoras inmobiliarias del país, con un volumen de activos de 2.203 millones de euros, y con capacidad para entregar alrededor de 2.000 viviendas durante este año y unas 5.000 viviendas en 2021

Sede de la promotora inmobiliaria Via Celere.

EUROPA PRESS

El fondo estadounidense Värde ha completado la fusión de sus dos promotoras participadas, Vía Célere y Aelca, en un proyecto que permitirá que Vía Célere se convierta en una de las primeras promotoras inmobiliarias del país, con un volumen de activos de 2.203 millones de euros.

Según informó Vía Célere en un comunicado, con la culminación de este proyecto la compañía cuenta con capacidad para entregar alrededor de 2.000 viviendas durante este año y unas 5.000 viviendas en 2021.

A través de esta operación, el fondo Värde pasa a controlar el 75% de Vía Célere y el 25% restante está en manos de Marathon, Attestor, BAML, Barclays, DB y JPM. Los activos de la firma se reparten en Madrid (38%), Málaga (20%), Barcelona (11%), Sevilla (9%), Valencia (5%) y el 17% restante en otras provincias de España.

El presidente de Vía Célere, Juan Antonio Gómez-Pintado, que se mantendrá en el cargo tras la transacción, indicó que la compañía siempre se ha caracterizado por ser una firma de referencia en el sector y afirmó que tras el cierre de esta fusión, "lo es todavía más".

, tras la integración de los activos de Aelca, emprendemos una nueva etapa en la que queremos seguir impulsando los valores que nos caracterizan: innovación, foco en el cliente, sostenibilidad y responsabilidad social corporativa", añadió el directivo, que también preside la patronal inmobiliaria.

Luz verde de Competencia

La fusión entre Vía Célere y Aelca se produce después de que, a principios del pasado mes de noviembre, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) diera luz verde a la operación, que se anunció el 1 de octubre por parte de Värde.

Se trata de la segunda operación de consolidación que el fondo estadounidense cierra en el sector inmobiliario español, después de que en abril de 2017 uniera Dos Puntos, la inmobiliaria que constituyó con los activos con que se quedó del grupo San José, con Vía Célere.

Con la nueva operación, Värde asegura "reafirmar su apuesta por el mercado español", que considera sigue presentando una "fragmentación" y "necesita de una mayor consolidación por parte de operadores que proporcionen un ritmo de entregas que se ajusten a los presupuestos realizados".

Värde, junto Lone Star, Castlelake, Blackstone o Cerberus, es uno de los fondos extranjeros que desembarcaron en España en plena crisis comprando activos inmobiliarios, sobre todo los que los bancos se quedaban por ejecuciones de deudas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía