Público
Público

Diez años acompañando a las personas en el final de su vida y a sus familiares

Desde que se hizo realidad hace ya una década, el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de La Caixa ha ofrecido atención a 153.953 personas en el final de su vida y a 210.936 de sus familiares.

10 años del Programa de Atención integral a personas con enfermedades avanzadas

CP

Una década atendiendo a las personas en el final de su vida. Es el tiempo que ha transcurrido desde que el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de La Caixa comenzara una trayectoria, que en este tiempo ha ofrecido atención a 153.953 personas en el final de su vida y a 210.936 de sus familiares. Solo en 2018 fueron atendidos 25.507 pacientes y 30.933 familiares.

Desde finales del año 2008 se implementa este programa en 128 hospitales y 133 equipos de atención domiciliaria de toda España, a través de una red de 42 Equipos de Atención Psicosocial (EAPS), que proporcionan una atención integral a personas que se encuentran en el final de su vida y a sus familiares, complementando la labor de las unidades médicas.

“El programa nació como una pequeña semilla de esperanza, consecuente con la misión fundacional de La Caixa de dedicarse con preferencia a las personas más vulnerables de la sociedad. Hoy se ha convertido en un modelo sólido, respaldado por la comunidad científica internacional y muy apreciado por esa misma sociedad.” Son palabras del director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, para definir este ambicioso programa, destacado como servicio ejemplar en la atención psicológica, espiritual y emocional por el Con­se­jo de Eu­ro­pa en un informe sobre cuidados paliativos.

En la Comunidad de Madrid, este programa ha permitido asistir a 35.381 enfermos avanzados y 40.910 familiares a lo largo de estos diez años de atención. El programa actúa en un total de 18 centros hospitalarios, y en nueve unidades de apoyo domiciliario, a través de seis EAPS pertenecientes al Centro Asistencial San Camilo, Hospital de San Rafael, Centro de Cuidados Laguna, Fundación Instituto San José, Fundación Porque Viven y Fundación Jiménez Díaz. En total están formados por 36 profesionales.

Homenaje a los pacientes

Madrid fue el lugar donde se celebró la exitosa progresión del programa con un acto de homenaje a las personas que lo hacen posible, especialmente a los pacientes que fueron acompañados. A en este acto, presidido por el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, no faltó la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, que aportó su apoyo a los diez años del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, y su reconocimiento a los profesionales, expertos, familiares y voluntarios que lo desarrollan y participan en él.

El encuentro permitió compartir experiencias, aprendizajes y herramientas para afrontar el tramo final de la vida y la etapa de duelo.

A nivel global, el programa, enmarcado en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, se implementa a través de una red de Equipos de Atención Psicosocial distribuidos por toda España, y proporciona a enfermos y familiares una atención cálida y personalizada, que complementa la labor que las unidades de cuidados paliativos realizan en hospitales y domicilios.

La finalidad del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de La Caixa es alcanzar una atención integral basada en el apoyo emocional, social y espiritual al paciente y a sus familiares, y también en la atención al duelo, el apoyo a profesionales de cuidados paliativos y el acompañamiento a cargo de más de mil voluntarios de todo el país.

La primera evaluación científica del programa concluye que la atención psicosocial ofrecida responde a las necesidades y mejora en el 90% los síntomas provocados por la enfermedad, que perjudican el estado anímico y psicológico de los enfermos atendidos. El estudio establece que el 92% de las personas enfermas califican de excelente o muy buena la atención recibida, y cerca del 90 % aseguran que han podido resolver temas difíciles gracias a este apoyo, sobre todo acerca de comunicación y relación con la familia y el entorno.

Acciones complementarias

Se impulsan también acciones complementarias desde el programa, como el Proyecto Final de Vida y Soledad, creado para atender y ayudar a personas con enfermedades avanzadas, con máxima vulnerabilidad en riesgo por situación de soledad.

Otro gran proyecto es la Escuela de Cuidadores, ubicada en Barcelona y dirigida a familiares y voluntarios con el objetivo de proporcionar conocimientos y herramientas para ayudar a disminuir la carga emocional y física que supone el cuidado de otra persona. Así como los EspacioCaixa de Atención Integral. Entornos acogedores pensados para que las personas ingresadas en los centros sanitarios y sus familiares se sientan como en su propia casa.

El programa, además, no es una realidad únicamente en nuestro país, sino que sigue extendiéndose y ya lo es también en lugares como Hong Kong. Allí, La Caixa implementa un proyecto de cuidados paliativos en quince residencias que atienden a personas que no tienen estructura económica y familiar y que están en situación de soledad.

Se ha llevado a cabo formación especializada para los profesionales desde el año 2010, difundiendo los cuidados paliativos en su cultura y aportando servicios en la sociedad de Hong Kong para crear conciencia social sobre cómo afrontar la etapa final de las enfermedades avanzadas de forma integral.

También en Portugal, a partir de la entrada de BPI (Banco Portugués de Investimento) en el Grupo CaixaBank, La Caixa puso el programa a disposición de los portugueses. Fue a principios de 2018 y ahora nuestros vecinos ya disponen de diez Equipos de Atención Psicosocial. Además de colaborar en el ámbito asistencial, entre otras iniciativas, el acuerdo con el Ministerio de Salud contempla el impulso de actividades formativas y de proyectos de investigación.

L.M.G.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía