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Junta de accionistas El presidente de Bankinker admite que la banca sufre una "grave" crisis reputacional

Dancausa cree que uno de los mayores retos del banco en el presente ejercicio será incorporar Evo en su balance.

El presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, y la consejera delegada, María Dolores Dancausa, al comienzo de la junta de accionistas del banco.

EUROPA PRESS

El presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, ha reconocido la "grave" crisis reputacional que vive el sector bancario y que tuvo su manifestación "más flagrante" al final del año pasado por el impuesto que grava la documentación de las hipotecas, pero ha ensalzado su importancia para el desarrollo económico y social.

Así lo ha indicado durante su discurso inicial previo a la celebración de la junta ordinaria de accionistas celebrada este jueves en Madrid. "No quiero entrar en el análisis de las razones y sinrazones, que son muchas, de la mala reputación bancaria. Lo que sí quiero decir es que la actividad de los bancos es esencial para el desarrollo de la economía y para el progreso de la sociedad", ha señalado, subrayando que, de forma general, es realizada por profesionales "competentes y honestos".

Guerrero ha explicado que la mejor forma que tiene el banco para luchar contra la mala percepción que tiene la sociedad del sector es "predicar con el ejemplo". "Esto supone realizar nuestra actividad de forma responsable y comprometida con la sociedad y con el entorno", ha remarcado el presidente de Bankinter.

"Si así lo hacemos, no solo recuperaremos nuestra buena imagen y reputación perdida, también obtendremos los mejores resultados y crearemos el mayor valor para nuestros accionistas", ha aseverado el directivo.

Además de la reputación, Guerrero también ha destacado otras dificultades a las que se enfrenta el sector, como el contexto de bajos tipos de interés que supone un "pesado lastre" para el margen de intereses, o la competencia, que resulta en ocasiones "casi asfixiante".

Por su parte, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha reconocido que la incorporación de Evo Banco en sus libros y en su cultura será uno de los mayores retos a los que el banco tendrá que hacer frente en 2019, junto al de superar el beneficio récord logrado en el ejercicio 2019, cuando obtuvo unas ganancias de 526,4 millones de euros.

El pasado mes de septiembre, Bankinter anunció la adquisición de Evo Banco, por lo que, tan pronto obtenga las aprobaciones pertinentes, incorporará a su grupo esta nueva línea de negocio, enfocada en la banca de particulares exclusivamente digital. "Iniciaremos la nueva actividad en un breve plazo", ha apostillado.

En su discurso en la junta ordinaria de accionistas, Dancausa ha explicado que con esta adquisición se busca potenciar su apuesta por la banca digital, apalancándose en "el valor de la marca Evo y en su base de clientes con una media de edad más joven, de un marcado perfil digital, con alto margen de crecimiento y que permitirá a Bankinter incrementar su cuota de mercado en este negocio".

"Creemos que para Bankinter es una oportunidad para penetrar finalmente con fuerza en un segmento que tradicionalmente se nos ha resistido, esa banca retail que ha de hacerse con unas estructuras de coste distintas a las convencionales", ha remarcado.

En cuanto a los retos del sector, Dancausa se ha referido a "la situación de bajísimos tipos de interés, las presiones regulatorias, los litigios ante los tribunales por supuestas conductas incorrectas, la acelerada adecuación a las nuevas tecnologías que cambian drásticamente la relación con los clientes o la presencia en el terreno de juego de nuevas entidades con muy poco peso en sus mochilas".

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