Público
Público

Bayer cae en Bolsa tras una nueva condena al herbicida de Monsanto por provocar cáncer 

Las acciones del gigante químico cotizaban en los 62,8 euros tras el toque de campana en el parqué germano, lo que se correspondía con un descenso del 9,76% en comparación con el precio de cierre.

El logo de Bayer en una de sus sedes en la localidad alemana de Leverkusen./ REUTERS/Wolfgang Rattay

EUROPA PRESS

Los títulos del grupo químico y farmacéutico Bayer han finalizado la jornada con una caída del 9,61% en la Bolsa de Fráncfort, hasta situarse en 63 euros, después de que un jurado de Estados Unidos dictaminara que el glifosato presente en el herbicida 'Roundup' fue un "factor sustancial" en el origen de un cáncer detectado en un hombre que usó dicho producto.

Este veredicto ha supuesto una nueva derrota judicial para Monsanto, fabricante de dicho herbicida, que fue adquirida por la alemana en junio de 2018 por 63.000 millones de dólares (55.501 millones de euros).

Las acciones del gigante químico cotizaban en los 62,8 euros tras el toque de campana en el parqué germano, lo que se correspondía con un descenso del 9,76% en comparación con el precio de cierre. A las horas, los títulos han continuado su descenso, hasta un mínimo intradía de 60,49 euros, un 12,6% menos.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles, Bayer defiende que los herbicidas a base de glifosato no provocan cáncer y recuerda que la decisión del jurado estadounidense corresponde a la primera fase de causalidad, pero en una segunda fase aún debe decidir sobre la cuestión de responsabilidad y daños antes de que haya un veredicto final sobre el caso.

"Estamos decepcionados con la decisión inicial del jurado, pero seguimos creyendo firmemente que la ciencia confirma que los herbicidas a base de glifosato no causan cáncer", ha señalado la multinacional, expresando su confianza en que en la segunda fase del juicio quedará demostrado que la conducta de Monsanto ha sido apropiada y que la compañía no debe ser responsable del cáncer del demandante.

Desde el cierre de la adquisición de Monsanto en junio de 2018, la cotización de las acciones de Bayer acumula un retroceso del 36%. La multinacional de Leverkusen decidió suprimir la marca Monsanto tras culminar la mayor compra de sus más de 150 años de historia, aunque mantuvo los nombres de los productos incorporados al catálogo de Bayer.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía