Público
Público

Ferrovial reclama ante los tribunales poder comprar un 5% más en su autopista de Canadá

La constructora canadiense que vende un 10% de la vía no reconoce el derecho de compra preferente del grupo español

Autopista 407-ETR de Ferrovial en Canadá.

EUROPA PRESS

Ferrovial ha instado un arbitraje ante la Corte Superior de Ontario para defender el derecho preferente que considera tiene para comprar un 5% adicional de la autopista 407 ETR de Toronto (Canadá), uno de los activos estrella del grupo, en el que ya controla el 43% del capital.

El grupo que preside Rafael del Pino ha decidido ejercer el derecho preferente de compra sobre la mitad del 10% de la vía que vende otro de sus accionistas, la constructora local SNC Lavalin, por 3.250 millones de dólares (unos 2.900 millones de euros).

No obstante, esta firma local no reconoce que Ferrovial pueda ejercer ese derecho para tomar dicho 5%, una operación estimada en 1.450 millones de euros, con la que la compañía elevaría hasta el 48% su participación en la que está considerada como mayor autopista en concesión del mundo y una de las joyas de la corona del grupo, junto con su porcentaje en el aeropuerto londinense de Heathrow.

Por contra, SNC Lavalin sí reconoce dicho derecho de compra al tercer socio de la autopista, el fondo Canadá Pensión Plan Investment Board (CPP), que además pretende ejercerlo por todo el 10% en venta.

En la actualidad, Ferrovial, a través de su filial de concesiones Cintra, cuenta con una participación del 43,2% en el capital de la 407 ETR. De su lado, CPP tiene un 40% y SNC Lavalin, el 16,7% restante, que se reducirá al 6,7% una vez se materialice su pretendida venta de un 10%.

Ferrovial y CPP se vieron ante la posibilidad de ejercer su derecho preferente de compra de este 10% adicional en la 407 ETR después de que el pasado 5 de abril SNC Lavalin anunciara un acuerdo para vender este porcentaje a OMERS, el fondo de pensiones de los empleados municipales de Ontario.

En un comunicado emitido este viernes, SNC Lavalin informa de que ha puesto en cuestión la capacidad de Ferrovial de ejercer su derecho preferente para tomar esa participación.

Según la constructora canadiense, en virtud de un acuerdo de accionistas suscrito en 2002, Ferrovial renunció a tener derecho preferente de compra sobre cualquier porcentaje de la autopista que se vendiera, siempre que no se vendiera a competidores en el ámbito de construcción y gestión de infraestructuras.

En su comunicado, SNC Lavalin asegura que el grupo que preside Rafael del Pino ha alegado que el fondo OMERS es "competidor" de Cintra, filial de concesiones del grupo español, con lo que entra dentro de la excepción de dicho acuerdo.

SNC Lavalin manifiesta en su comunicado su confianza en que "los argumentos de Ferrovial carecen de fundamento" y que, por lo tanto, el grupo "no se interpondrá o participará" ni en la inicialmente prevista venta de su 10% a OMERS, o bien a una eventual venta a CPP.

"Derecho válidamente ejercido"

De su lado, Ferrovial considera que "tiene un derecho de adquisición preferente" sobre dichas acciones, que lo ha ejercicio "válidamente" y que, en contra de lo que mantienen el resto de socios, "no ha renunciado a tal derecho", según indicaron en fuentes oficiales de la compañía.

Asimismo, el grupo estima que la 407 ETR es un "activo muy valioso" y que el precio de venta propuesto por SNC Lavalín es "muy atractivo" De hecho, Ferrovial ya expresó su interés en elevar su participación en esta vía el pasado 7 de mayo, con ocasión de la presentación de su resultados trimestrales, cuando además aseguró tener liquidez para acometer la operación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía