Público
Público

Así son las ‘Becas Talento Mujer’
del Banco Santander

Banco Santander abrió el pasado 26 de mayo el segundo plazo del programa de ‘Becas Talento Mujer’. Se trata de ayudas económicas para el estudio de másters y postgrados en el ámbito STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) y la realización de prácticas formativas en el primer banco español. El plazo concluye el próximo 16 de junio.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

CONTENIDO PATROCINADO

El primer plazo de este programa de becas se cerró el pasado 19 de mayo. La oferta está dirigida a mujeres que estén matriculadas en un máster o curso de postgrado impartido por una Universidad o centro adscrito a una Universidad entre enero y octubre de 2019. Además, las candidatas tienen que tener un expediente académico con una nota media de al menos 5,5 sobre 10 y tener un nivel B1 de inglés. Las materias que se requieren son matemáticas, informática, estadística, físicas, finanzas cuantitativas, telecomunicaciones, tecnología digital e ingeniería. En el caso de que la solicitante no esté matriculada en un máster o curso de postgrado en el momento de la presentación de su candidatura y resulte elegida como beneficiaria de una Beca Santander Talento Mujer, tiene que acreditar la matriculación en el programa indicado en la candidatura para poder percibir la ayuda económica y realizar posteriormente prácticas formativas en el Banco Santander.

Este programa concederá 30 ayudas económicas destinadas a cubrir hasta el 75% del importe de la matrícula con un límite máximo de 5.000 euros por candidata. En el supuesto de que una solicitante haya percibido otra beca para la realización del máster o curso postgrado, podrá ser beneficiaria de la Beca Santander Talento Mujer en el importe que reste entre el 75% de la matrícula y la ayuda económica procedente de la otra beca, con un límite máximo de 5.000 euros por candidata.

Uno de los objetivos de este programa de becas es facilitar la incorporación de mujeres con perfil STEM al mercado laboral. De hecho, estas becas incluyen la realización de prácticas en Banco Santander con el propósito de que las candidatas seleccionadas puedan aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación de grado, máster o postgrado en un entorno de empresa.

Las prácticas durarán 12 meses como máximo y las beneficiarias percibirán una beca como ayuda al estudio de manera mensual. La asignación de las prácticas se realizará en función de las circunstancias de las áreas en las que se vayan a realizar.

Grupo Santander ya concedió 40 becas en las dos primeras ediciones de este programa. De ellas, 21 estudiantes fueron contratadas en Grupo Santander tras la realización del periodo de prácticas. Regina Horas, beneficiaria de una de estas becas en la II edición, realiza actualmente sus prácticas en Santander, en el área de Global Markets Europe: “Mi experiencia ha sido muy constructiva en lo profesional y en lo personal. Estoy en el equipo de FI eSales en Investment Banking donde trabajamos con diferentes productos financieros. Al ser ingeniera aeronáutica, éste era un campo prácticamente desconocido para mí y gracias a la beca que recibí para la realización del máster, puedo obtener una base teórica y complementarla con la práctica que realizo cada día en el Banco, lo que me ha permitido tener una visión más global de la aplicación de la parte técnica adquirida en mis años de carrera”.

La III edición de las Becas Talento Mujer de Grupo Santander es una muestra más del compromiso del banco para incentivar el talento femenino y lograr una paridad real con los hombres dentro de la entidad. Actualmente, la proporción de mujeres en el consejo del grupo es ya muy superior al promedio de las grandes empresas cotizadas en Europa. Según un estudio realizado por la Comisión Europea con datos de octubre de 2017, el porcentaje de consejeras en las grandes empresas cotizadas era, de media, del 28,25% para el conjunto de los 28 países de la Unión Europea y del 22% para España. Concretamente, Banco Santander ha superado el objetivo inicial, ya que las mujeres representan en su consejo un 33,3%. Además, las mujeres suponen del 55% del total de la plantilla y ocupan más del 20% de los puestos directivos.

Más peso de la mujer

El primer grupo bancario español está promoviendo múltiples iniciativas para alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en todos los niveles. De hecho, el pasado día 26 de febrero, el consejo de administración dio un paso más en su compromiso por potenciar el talento femenino en sus equipos directivos al aprobar que la representación de las mujeres en el consejo alcance el porcentaje de entre el 40% y el 60% en 2021. Hasta ahora, el objetivo se situaba en el 30%.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, asegura en el informe anual de la entidad que “aunque Banco Santander ya lidera el índice Bloomberg Gender-Equality, el año pasado aprobamos nuevos objetivos para asegurar que la diversidad sea una prioridad en todo el Grupo a la hora de formar equipos. Nuestro objetivo es tener un 30% de mujeres en puestos directivos en 2025. Asimismo, el consejo entiende los beneficios asociados a una composición del consejo equilibrada, por lo que ha adoptado el objetivo de incrementar la presencia de mujeres a un rango entre el 40% y el 60%”. Botín añade que la entidad ha implantado una nueva cultura en los últimos tres años. “Queremos que todo lo que hacemos sea Sencillo, Personal y Justo y tenemos métricas para comprobar si es así. La remuneración de nuestro equipo directivo se basa no sólo en qué objetivos consiguen, sino en cómo los logran. Para implantar el cambio cultural, hemos acordado ocho comportamientos corporativos -que representan la manera de hacer las cosas en el día a día de cualquier persona que trabaja en el Grupo, hemos desarrollado una cultura común en materia de riesgos (RiskPro); y hemos puesto en marcha canales efectivos para garantizar que todas las personas puedan plantear con confianza y tranquilidad sus problemas o preocupaciones”.

Generación 81

Este respaldo a las mujeres no sólo se refleja en la composición de los órganos de dirección sino también en otras recientes propuestas del banco. Hace unos meses, Santander lanzó Generación 81, una oferta financiera global con productos dirigidos esencialmente a mujeres. Esta iniciativa evoca a 1981, año en el que por primera vez en España las mujeres tuvieron la posibilidad de contratar cuentas corrientes de forma independiente, sin necesidad de la autorización de sus maridos o padres.

Otro ejemplo de la fuerte apuesta de la entidad a favor de la igualdad de género fue la celebración del programa Santander WomenNOW Summit, donde más de cincuenta expertas en ciencia, emprendimiento, tecnología e innovación demostraron que el talento femenino está ganando terreno en el ámbito social y empresarial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía