Público
Público

Ayuntamiento de Cádiz Cádiz reduce su deuda bancaria un 34% en los cuatro años con 'Kichi' al frente

La ciudad, que ha rebajado la deuda de 213 millones a 139 millones de euros, se encuentra aún así entre los municipios con mayor endeudamiento per capita.

José María González, 'Kichi'./ EFE

público

La deuda del Ayuntamiento de Cádiz se ha visto reducida en un 34% durante el mandato de José María González, Kichi. La cifra ha descendido hasta los 139 millones en diciembre de 2018, la cual se encontraba en 213 millones en la misma fecha de 2014, donde alcanzó su récord, según publica el Diario de Cádiz

La fecha de la primera cifra coincide con el inicio de mandato de González, que va de 2015 a 2019. Estos datos oficiales, computados por el Ministerio de Hacienda, sirven para concretar la deuda bancaria que tiene cada municipio.

A pesar de la pérdida de la deuda bancaria, la ciudad de Cádiz se encuentra entre los primeros en la lista de municipios con mayor endeudamiento per capita. Cada gaditano debe 1.192 euros. Además, hay que tener en cuenta que durante estos cuatro años la población de la ciudad ha perdido 4.000 habitantes, incidiendo de forma negativa a la hora de fijar esta deuda.

Los pequeños y medianos empresarios son los más afectados por la deuda bancaria de la ciudad

El Consistorio gaditano es uno de los representantes de los llamados ayuntamientos del cambio, que junto a ciudades como Barcelona, Madrid o València, llevaron a cabo un cambio en las políticas municipales tras las elecciones de 2015. Tras un segundo ciclo electoral, Kichi, a diferencia de otros dirigentes, se ha visto reforzado con un mayor apoyo en las urnas.

Sin embargo, el dirigente de la ciudad gaditana no ha sido el único que ha reducido la deuda durante este tiempo. Manuela Carmena rebajó la deuda en la capital en casi 5.000 millones de euros. El mismo camino han seguido ciudades como València, de la mano de Ribó.

La deuda de Cádiz aumentó en 2012 durante el mandato del Partido Popular encabezado por Teófila Martínez. Ese año se celebró el Bicentenario de la Constitución de 1812, y el Ayuntamiento tuvo que afrontar la mayoría de los eventos que se realizaron en la ciudad, ascendiendo la deuda de 110 millones a 119 millones de euros.

La reducción de esta deuda supone un alivio para los ciudadanos, pues los pequeños y medianos empresarios son los más afectados por la economía de la ciudad, que se ve directamente afectada por los acuerdos bancarios del Ayuntamiento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía