Público
Público

Hipotecas La banca sube en Bolsa pese al revés del abogado de la UE sobre las hipotecas ligadas al IRPH

Goldman Sachs cree que la banca tendrá que provisionar "a gran escala" si finalmente el Tribunal de la determina el carácter abusivo el IRPH.

Panel informativo la evolución del Ibex 35 y del resto de indicadores del mercado, en el patrio de negociación de la Bolsa de Madrid. EFE

AGENCIAS

Los seis grandes bancos que forman parte del Ibex 35 han salvado la jornada en Bolsa con ganancias, pese a un inicio de la sesión con fuertes descensos, después de la publicación del informe del Abogado General del Tribunal la Unión Europea en el que abre la puerta para que los tribunales españoles puedan decidir sobre el carácter potencialmente abusivo del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), un indicador utilizado en casi un millón de préstamos hipotecarios.

Los bancos y los consumidores llevaban esperando meses esta opinión, si bien no es vinculante y la sentencia firme del Tribunal europeo está previsto que se conozca en el primer trimestre de 2020.

El sector bancario se mantuvo en negativo durante la mayor parte de la mañana tras conocerse la opinión del abogado general del TJUE sobre el IRPH; pero terminaron dando la vuelta y algunos operadores indicaron que pudo haber una sobrerreacción a un informe que aún no es vinculante.

Así, al cierre de la sesión, Bankinter terminó a la cabeza del Ibex, con un alza del 4,226% (si bien esta entidad nunca comercializó contratos hipotecarios referenciados al IRPH). También fueron notables los avances del resto de los bancos del Ibex: Banco Santander cerró con un alza del 2,87%, CaixaBank del 2,62%, Banco Sabadell del 2,25%, BBVA del 2,04% y Bankia del 1,53%.

Goldman Sachs sigue manejando cifras de impacto económico de entre 7.000 millones y 44.000 millones

Pese a esta reacción, los analistas siguen avisando que los bancos tendrá que asumir una gravosa factura por el IRPH. Goldman Sachs considera que los bancos españoles tendrán que realizar una provisión "a gran escala" en caso de que el Tribunal de Justicia de la UE determine finalmente en su sentencia que el IRPH es abusivo.

En un informe elaborado por el analista José Abad, Goldman Sachs explica que, en línea con la opinión emitida este martes por el Abogado General del TJUE y en caso de que el Alto Tribunal europeo se posicione a favor del cliente, los bancos tendrán que realizar una importante provisión por razones "prudenciales y en previsión de un posible aumento de los litigios". También se ha referido al actual contexto en el que las autoridades supervisoras están poniendo el foco de forma muy acusada en los riesgos legales.

Asimismo, el banco de inversión ha asegurado que el escenario adverso "intermedio" que se baraja ya está incluido en los precios de cotización de las entidades. Goldman Sachs estima un impacto económico sobre el sector de entre 7.000 millones y 44.000 millones de euros.

Los mercados, pendientes del BCE

La recuperación de los bancos ayudó a que el Ibex 35 terminase la jornada del martes con un alza del 0,75%, hasta los 9.078,2 puntos, a la espera de las medidas de estímulo que previsiblemente anuncie el jueves el Banco Central Europeo (BCE).

El resto de bolsas europeas se han dado también la vuelta al cierre y han concluido con avances del 0,38% para el Dax de Fráncfort, del 0,04% para el Cac 40 de París y del 0,43% para el Ftse 100 de Londres.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 63,33 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 58,28 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar subía ligeramente a 1,1044 billetes verdes, mientras que la prima de riesgo española se mantenía en torno a los 81 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,265%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía