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Resultados trimestrales Dia registra pérdidas de 504 millones hasta septiembre, 11 veces más que un año antes

Las ventas del grupo de supermercados en los nueve primeros meses llegan a los 5.083 millones, un 7,4%,  menos.

Un supermercado del Grupo Día en Madrid. AFP/Pierre-Philippe Marcou

AGENCIAS

Dia registró unas pérdidas netas de 504,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, once veces superiores a los números rojos de 45,8 millones de euros que se anotó un año antes, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha achacado este resultado al impacto negativo de una serie de factores, principalmente en el primer semestre y que han contribuido de "manera negativa" en sus cuentas como el despido colectivo en España y el recorte de plantilla en Brasil, el cierre de 757 tiendas deficitarias (de las cuales 94 fueron en el tercer trimestre) o la interrupción de actividades no estratégicas para reducir la complejidad y mejorar la eficiencia, entre otros.

Entre enero y septiembre, las ventas netas alcanzaron los 5.083 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,4% (ocasionado por la falta de stock y la complejidad del entorno empresarial, según la empresa), mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situó en 95,2 millones de euros, un 48,9% menos.

La deuda neta total a finales de septiembre asciende a 2.556,7 millones de euros, de los cuales 707,2 millones de euros correspondían a la aplicación de la nueva norma contable NIIF 16, y 492,3 millones de euros a los préstamos con participación en beneficios recibidos de su principal accionista, LetterOne, que se convertirán en fondos propios una vez que se produzca la ampliación de capital de 606 millones de euros.

De esta forma, la deuda financiera neta se sitúa en 1.854,5 millones de euros a finales de septiembre, lo que supone 398,3 millones de euros más que a finales de 2018, niveles similares a los del primer semestre del año.

Los resultados de la cadena de supermercados coinciden en pleno road show de la compañía que está llevando a cabo este mes con el objetivo de atraer a posibles inversores en la ampliación de capital y después de que LetterOne haya decidido no pedir títulos de segundo tramo y dar vía libre a los minoritarios.

Tras sufrir durante años el embate de sus competidores, el minorista de bajo coste estuvo al borde de la quiebra antes de ser rescatado por el magnate ruso Mihail Fridman, cuya toma de control de la empresa, donde ya tiene un 70% del capital, es objeto de investigación por parte de la justicia española.

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