Público
Público

Norma Castro, directora del proyecto de microfinanzas Tuiio del Banco Santander, gana el premio "Leading Woman Awards"

La directora ejecutiva del proyecto mexicano Tuiio, Noma Castro Reyes, ha ganado el premio "Leading Woman Awards" que otorga el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible. Tuiio es la principal iniciativa del Banco Santander en beneficio de las microfinanzas del país y de la inclusión financiera. Tuiio atiende a personas que habitualmente no tienen acceso a la banca tradicional y desde su lanzamiento ha dado cobertura a más de 80.000 personas, la mayoría microempresarias, en México.

Norma Castro, directora ejecutiva de Tuiio
Norma Castro, directora ejecutiva de Tuiio

CONTENIDO PATROCINADO

Según datos del Banco Mundial, en Latinoamérica viven más de 200 millones de personas que no pueden acceder al sistema financiero formal. El Banco Santander se ha fijado el objetivo global de promover la inclusión financiera de 10 millones de personas entre 2019 y 2025 entre todos los países donde opera, incluidos los latinoamericanos. Una de las apuestas más exitosas en esta región es el dirigido por Norma Castro,Tuiio, un programa de inclusión financiera para personas de bajos ingresos en México. El objetivo es impactar en la sociedad a través de una oferta de micropréstamos competitiva e integral, con foco en el apoyo y desarrollo de actividades productivas.

El reconocimiento "Leading Women Awards" busca reconocer los esfuerzos de mujeres líderes de todo el mundo que estén contribuyendo al objetivo de la Organización de Naciones Unidas por conseguir igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas hacia 2030. Desde 2017, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés) entrega este reconocimiento a mujeres líderes a nivel mundial en tres categorías: "Excelencia" otorgado este año a Norma Castro del Santander, así como los premios a "Nueva Generación" y "Disruptivo".

El comité de selección destacó en el caso de Norma Castro "su enorme esfuerzo para reinventar el modelo tradicional de las microfinanzas en México" así como "el éxito de Tuiio en empoderar con servicios financieros a segmentos de la sociedad no atendidos por la banca".

Desde sus inicios, Tuiio tiene cobertura en 10 estados mexicanos, con 45 sucursales. Mantiene un esquema basado en productos y servicios financieros integrales, como una cuenta de ahorro digital con acceso a banca por internet y banca móvil, que facilita las transacciones electrónicas que, en muchos casos, las personas usan por primera vez.

También ofrece un robusto programa de educación financiera y emprendimiento, seguros y una oferta crediticia basada en herramientas digitales que permiten llegar a más mexicanos a un menor costo. Un 92% de los clientes de Tuiio son mujeres emprendedoras, muchas de ellas cabeza de hogar.

Al recibir el reconocimiento, en un acto celebrado en Portugal, Norma Castro apuntó: "Desde su creación, Tuiio ha ido más allá de lo que es hoy la banca responsable, y lo que lo hace diferente es su equipo. Hemos querido transformar la vida de millones de mexicanas, y tenemos el reto de transformar también las microfinanzas en México".

Cabe resaltar que Banco Santander apuesta por el liderazgo femenino y la igualdad de género dentro de la organización, un propósito que se ha convertido en seña de identidad. Muestra de ello es que, en septiembre, tras el nombramiento de Pamela Walkden como consejera independiente, el consejo del Grupo pasará a estar formado por un 40% de mujeres, cumpliendo el objetivo que se han marcado a largo plazo de tener entre el 40% y el 60% representado por cualquiera de los géneros.

Santander, comprometido con la inclusión financiera de 10 millones de personas a 2025

Uno de los principales objetivos de banca responsable de Banco Santander es la inclusión financiera de 10 millones de personas entre 2019 y 2025, proporcionándoles acceso a productos y servicios financieros personalizados y mejorando su conocimiento financiero mediante la educación. Esta meta hace parte de los 10 objetivos que reflejan su compromiso para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y garantizar que desarrolla su actividad de una manera responsable.

Además de Tuiio en México, Banco Santander impulsa otras iniciativas de alto impacto para colectivos de bajos recursos en América Latina. Uno de los programas más llamativos es Prospera, en Brasil. Se trata del mayor programa de microfinanzas de entre los bancos privados del país. Un modelo de microcréditos productivo, dirigido fundamentalmente a personas sin acceso al sistema financiero formal. Los micro préstamos se conceden a grupos solidarios formados por 3 o 4 micro emprendedores, y el 65% de los microcréditos están destinados a mujeres responsables de su unidad familiar.

Actualmente, Prospera cuenta con más 368 mil clientes, y ha otorgado casi 2 mil millones de dólares en préstamos.

A su vez, en Argentina, el Santander promueve un Programa de Microcréditos desde 2015, que se conceden a microempresarios con negocios productivos, que tengan experiencia previa en microcréditos, posean un proyecto con una sólida trayectoria, y que estén respaldados por impulsores o referentes de la propia comunidad. El crédito medio es de 1.500 euros, y el plazo medio de vida del préstamo es de 12 meses.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía