Público
Público

Resultados trimestrales La gran banca española redujo un 1% sus ingresos por comisiones hasta septiembre

Los ingresos recurrentes de los seis grandes del Ibex ascienden a  20.325 millones, un 0,7%, en un entorno de tipos de interés bajos.

Cajeros automáticos en oficinas de los seis mayores bancos españoles, Caixabank, Bankia, Bankinter, Sabadell, Santander, y BBVA. EFE/REUTERS

EUROPA PRESS

Los seis grandes bancos españoles recortaron un 1% sus ingresos por comisiones hasta septiembre, al sumar 6.931 millones de euros, lo que refleja la necesidad del sector de buscar nuevas fuentes para generar mayores ingresos recurrentes, que se han reducido por tercer trimestre consecutivo.

Así lo pone de manifiesto un informe elaborado por Neovantas Consulting con datos de la actividad en España de Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankia y Bankinter al cierre de septiembre.

Las entidades que redujeron sus ingresos por comisiones fueron Santander (-6,5%), CaixaBank (-1,1%) y Bankia (-0,4%), mientras que BBVA los incrementó un 1,5%, Sabadell un 5,4% y Bankinter un 4,3%.

Los ingresos recurrentes (margen de intereses + comisiones netas) descendieron un 0,7% a nivel agregado, hasta los 20.325 millones de euros. Por entidades, destacan negativamente Santander España (-3,7%) y Bankia (-1,1%), mientras que Bankinter elevó un 6,4% sus ingresos recurrentes.

Neovantas ha apuntado que este dato, junto con el entorno actual de tipos de interés bajos y negativos, la ausencia de inflación, la reducción de la actividad hipotecaria, la merma de los flujos de inversión y la desaceleración de la economía, "pone de manifiesto que la banca española debe tomar medidas estratégicas adicionales a las llevadas a cabo hasta el momento".

En concreto, el presidente de la compañía, José Luis Cortina, ha explicado que, en el modelo de negocio de las entidades, los ingresos proceden fundamentalmente del ahorro a largo plazo, seguros y financiación de hipotecas de bajo riesgo, que "no aseguran la generación de resultados recurrentes y de valor".

Neovantas ha señalado que la banca continúa centrada en reducir los gastos de explotación para mejorar su rentabilidad. Sin embargo, continúa el proceso de reestructuración bancaria por la vía del cierre de oficinas y salidas de empleados de las principales entidades españolas, lo que supuso un aumento de los gastos de explotación del 7,3% entre las seis entidades, hasta los 13.244 millones de euros. En esta partida destacó CaixaBank (+35,4%), por el ERE de 2.000 empleados.

Un dato llamativo es que las pérdidas por deterioro aumentaron por primera vez en tres años (+26,3%), debido a la absorción de Evo por Bankinter (+109,6%), lo que llevó a provisionar mayor cantidad para sanear el crédito moroso y los activos adjudicados.

Con todo, el beneficio neto de los grandes bancos españoles a nivel agregado se redujo un 14,1%, hasta los 4.931 millones de euros, presentando la mayor contracción CaixaBank España (-48,6%) y Bankia (-22,6%), mientras que en el lado positivo destacaron Sabadell (+17,1%) y Bankinter (+10,1%).

Cae la rentabilidad

Por otro lado, el informe ha destacado la pérdida en términos de rentabilidad medida sobre los activos (ROA) de la mayoría de entidades españolas durante los nueve primeros meses de 2019 en comparación al mismo periodo de un año antes.

CaixaBank (0,28%) y Bankia (0,37%) fueron las entidades más afectadas, con caídas de la rentabilidad de un 47,3% y un 23,2%, respectivamente. Al contrario, las que presentaron ratios más elevadas fueron Bankinter (0,66%) y Santander (0,4%).

La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) también cosechó un mal comportamiento, con variaciones interanuales negativas en las principales entidades bancarias hasta septiembre, lo que demuestra que siguen estando muy presionadas.

En este sentido, resaltó también CaixaBank, con un ROE del 4,9%, y un descenso del 36,4% respecto a septiembre de 2018, debido fundamentalmente a la falta de buenos resultados derivados del Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

El lado positivo lo lideró Banco Sabadell, con un aumento del 251,3% interanual, hasta el 6,9%, debido principalmente al aumento de sus beneficios netos.

Del mismo modo, la ratio de eficiencia ordinaria, que mide la salud de las entidades, muestra que la gran banca española mantiene una posición favorable respecto a sus competidores, según Neovantas.

Por otro lado, todas las entidades redujeron la tasa de morosidad, destacando el esfuerzo de Bankia (-29,6%), hasta el 5,5%. Bankinter se mantiene como el banco con menor ratio de mora del sector, del 2,7%.

Buena posición de solvencia

La ratio media de Tier 1 de las entidades financieras en el escenario adverso del test de estrés realizado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) en 2018 se situó en el 10,1%.

"Todas las grandes entidades nacionales superan el porcentaje del 8% fijado por Basilea III con creces", ha subrayado Neovantas en su informe, que ha destacado concretamente el nivel de CET 1 fully loaded en el que se situarían Bankia (13%), BBVA y Bankinter (11,6%).

Según refleja la firma, estos niveles demuestran la "buena situación" en la que se encuentra la banca española para cumplir con los requerimientos impuestos por el Banco Central Europeo (BCE) y "pone en valor los esfuerzos realizados para reajustar la calidad de sus activos y el aumento de los niveles de capital".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía