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Resultados trimestrales Sacyr gana 122 millones hasta septiembre, impulsada por su negocio internacional

La constructora, que espera a mediados de 2020 la resolución de uno de los mayores reclamos por el Canal de Panamá, prevé recortar "bastante por debajo" de los 1.000 millones su deuda con recurso

Logo de la constructora Sacyr.

agencias

Sacyr obtuvo un beneficio neto de 122 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 12,2% más que un año antes, gracias a la evolución de sus negocios, fundamentalmente en el exterior, según ha informado este jueves la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía elevó también un 12,2% sus ingresos entre enero y septiembre, hasta sumar 3.032 millones de euros, el 58% de los cuales provino del exterior. La cartera de pedidos se situó en septiembre a 42.616 millones de euros, frente a los 41.674 millones de diciembre de 2018.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Sacyr se disparó un 32%, hasta los 492 millones de euros, gracias especialmente al negocio de concesiones, que aportó el 77% del total. Por su parte, el resultado neto de explotación (Ebit) avanzó un 28% en los nueve primeros meses, hasta situarse en 357 millones de euros.

La deuda neta del grupo se situó en 4.634 millones de euros a cierre de septiembre, frente a los 4.045 millones de finales de 2018, como consecuencia del incremento de las inversiones para desarrollar sus nuevos proyectos concesionales. No obstante, la compañía ha destacado que su deuda corporativa con recurso disminuyó hasta los 1.082 millones de euros, con una reducción del 5% respecto a comienzos de año.

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, incidió en su compromiso de recortar la deuda con recurso de la compañía para asegurar que espera se reduzca de forma "importante" por debajo de la cota de los 1.000 millones este año. "Ya dije que bajaríamos esta deuda por debajo de los 1.000 millones y ya queda poquito", apuntó el presidente del grupo. "Tenemos una gran ilusión en que esa bajada sea importante", añadió.

La constructora destina a amortizar esta deuda parte de los recursos que está obteniendo con las ventas que realiza en el marco de su estrategia de rotación de activos. Entre ellas figuran la desinversión en Itínere y la venta de participaciones de sus activos concesionales chilenos y de la autopista española AP-46 de Málaga.

Reclamanción por el Canal de Panamá

El presidente de Sacyr, durante la presentación de los resultados trimestrales del grupo, reiteró que la constructora espera para mediados del próximo año 2020 la resolución de una de las mayores reclamaciones que tiene formuladas por los sobrecostes y complicaciones técnicas surgidas durante la construcción de la ampliación del Canal de Panamá.

Se trata de la reclamación de unos 400 millones de euros relacionada con los problemas técnicos que surgieron respecto al basalto y las fórmulas de hormigón empleadas en la histórica obra, en servicio desde junio de 2016.

"El juicio ya ha concluido y las partes hemos presentado nuestras conclusiones. Las sensaciones son francamente buenas, pero ahora llevará un plazo de unos seis o siete meses hasta que el tribunal de arbitraje internacional emita su laudo, que estimamos para finales del primer semestre del próximo año", indicó Manrique.

Se trata de una de las más importantes reclamaciones de las que el consorcio liderado por Sacyr que construyó el segundo juego de esclusas de Panamá tiene planteadas a este país y aún están pendientes de resolución en procesos de arbitrajes internacionales, que en total ascienden a unos 5.200 millones de dólares (unos 4.600 millones de euros).

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