Público
Público

Resultados trimestrales ACS gana un 11,2% más, impulsado por el negocio internacional y Abertis

El grupo de Florentino Pérez dispara su inversión en activos de generación de energías renovables hasta los 850 millones en nueve meses.

El presidente de la constructora ACS, Florentino Pérez, interviene en la junta de accionistas del grupo. E.P.

agencias

El grupo español de construcción y servicios ACS anunció el jueves que entre enero y septiembre registró un beneficio neto de 769 millones de euros, un 11,2% más que hace un año. El resultado se vio impactado en gran parte por un crecimiento sólido en todas las actividades y la contribución de la concesional Abertis en el período.
Los resultados del grupo que preside Florentino Pérez se anotan 193 millones por la participación del 50% menos una acción que tiene en la compañía de autopistas, un 30% de forma directa y otro 20% a través de su filial constructora alemana Hochtief.

El grupo obtuvo un resultado operativo bruto (ebitda) de 2.406 millones de euros, un 10,8% más que un año antes, en un contexto de crecimiento de las ventas del 6,3% por ciento hasta 28.800 millones de euros. A tipo de cambio estable, explicó la empresa, las ventas habrían crecido un 4,0%.

Además, ACS logró del exterior el 85,5% de sus ingresos, fundamentalmente de Estados Unidos y Australia, los dos primeros mercados de la compañía, dado que le aportaron el 42% y el 18,6%, respectivamente, del total.

El grupo dijo que la cartera de negocios se situó en 77.584 millones de euros al cierre de septiembre, un 10,3% más en comparación con el mismo período del año pasado.

En el capítulo financiero, al término de los nueve primeros meses, ACS había repuntado su endeudamiento, que tenía puesto a cero, hasta los 1.236 millones de euros como consecuencia de la compra de Abertis y de la inversión que está acometiendo en energías renovables.

En estos primeros nueve meses, el grupo de Florentino Pérez  disparó su inversión en activos de generación de energías renovables, hasta sumar 850 millones en este periodo y casi duplicar los 480 millones ejecutada en todo 2018. Este importe copó el grueso de la inversión neta total de 1.271 millones que el grupo realizó en todos sus negocios entre enero y septiembre.

El incremento de la inversión en renovables se enmarca en la nueva apuesta de ACS por este negocio mediante el lanzamiento de una nueva filial de energía verde, Zero-E, y de una eléctrica, Eleia.

En el caso de Zero-E, el grupo informó recientemente que había recibido ofertas no vinculantes para comprar o entrar como socios en este negocio, que también, de forma alternativa, sopesaba sacar a Bolsa.

A través de esta nueva filial de energía verde, ACS prevé contar con una cartera de instalaciones de 4.500 megavatios (MW) de potencia, fundamentalmente en España, pero también en el exterior, en el horizonte de 2022, que duplicará hasta los 10.000 MW en una segunda fase. Para ello, sumará a los 1.481 MW que el grupo tiene ya en explotación y construcción el desarrollo de su cartera de proyectos de 8.200 MW (entre ellos los 1.550 MW logrados en las últimas subastas en España) y otras oportunidades de negocio que surjan.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía