Público
Público

España se convierte en el mercado de gas más barato de Europa por la avalancha de GNL a bajo coste

España ha importado 14,24 millones de toneladas de GNL este año, un 50% más que en el mismo periodo de 2018.

Los remolcadores tiran de una enorme terminal de gas natural licuado de hormigón, o GNL, construida por Acciona. REUTERS/Anton Meres

Ekaterina Kravtsova/Reuters

El mercado español del gas se ha convertido por primera vez en el más barato de Europa, distorsionado por la afluencia de cargamentos de gas natural licuado (GNL) a bajo precio que siguen llegando al país a pesar de la moderada demanda.

Los precios del gas en España (el principal mercado europeo de GNL) suelen tener una prima en comparación con los precios en algunos de los principales mercados europeos de gas porque el país importa gas de menos fuentes de suministro.

Pero la semana pasada los precios del gas en España para el día siguiente, fin de semana y diciembre cayeron al nivel más bajo en todo el continente. El gas natural licuado (GNL), antes relativamente caro, ha estado cotizando a un precio más bajo que el gas en algunos centros de distribución de gas en Europa, inundando los mercados, entre ellos España.

"Mucho GNL está llegando a España, pero parece que nadie quiere comprar gas (en el mercado nacional). Es terrible", dijo una fuente de la industria en España.

El contrato para entrega el día siguiente en el PVB (Punto Virtual de Balance) estaba el jueves alrededor de 1,3 euros por debajo del precio holandés, de referencia para el gas en Europa, dijo un operador de gas. El gas de entrega para diciembre español estaba alrededor de 0,37 euros más barato, mientras que el contrato de fin de semana era más de 2 euros más barato, según otra fuente.

España ha importado 14,24 millones de toneladas de GNL este año, un 50% más que en el mismo periodo de 2018, según datos de Refinitiv.

El GNL que ahora llega al país se compró hace al menos uno o dos meses. "El precio incentivó a los importadores a hacerlo (en ese momento). El problema es que si la demanda no es fuerte, el sistema es incapaz de soportarlo, por lo que el precio se desploma", dijo un operador de gas.

Los operadores señalaron que los precios de la energía son bajos en España y dijeron que los fuertes vientos están disminuyendo la demanda de gas en la generación de energía en la actualidad.

El almacenamiento de gas en España está casi al 95%, una situación similar a la de la mayoría de los mercados europeos de gas.

Las existencias de GNL también han sido elevadas, y los importadores se han abstenido de procesar el líquido a principios de este año, a la espera de que suban los precios y de que se cree un embudo en la cadena de suministro.

Como ahora llegan más cargamentos al país, el GNL tiene que ser regasificado y enviado al sistema de gas para dar cabida a los recién llegados, lo que está provocando un exceso de oferta en el mercado español.

De cara al futuro, los operadores prevén una situación más equilibrada en el primer trimestre de 2020, ya que la afluencia de GNL podría reducirse ligeramente, mientras que es probable que la demanda aumente.

"El hecho de tener PVB con un gran descuento respecto al gas holandés o francés tendrá un impacto en las futuras importaciones de GNL en España", dijo un comerciante.

"Los importadores tendrán que valorar esta posibilidad como un riesgo, por lo que las potenciales ofertas futuras serán más bajas y probablemente eso repercutirá en la competitividad de los importadores españoles".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía