Público
Público

Mercado inmobiliario La compraventa de viviendas registra su peor septiembre en tres años por la nueva ley hipotecaria

El número de operaciones desciende un 12% respecto al mismo mes del año anterior. Los expertos de los portales inmobiliarios calculan que, pese a las caídas de los dos últimos meses, el año cerrará con medio millón de compraventas.

Un hombre habla por teléfono en un complejo de apartamentos en Madrid. REUTERS/Susana Vera

AGENCIAS

La compraventa de vivienda en España disminuyó un 12,0% interanual en septiembre, hasta sumar 37.995 operaciones, su cifra más baja en un mes de septiembre desde 2016, con el mercado todavía digiriendo la nueva ley hipotecaria, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), 

Con este descenso, la compraventa de viviendas encadena dos meses consecutivos de tasas interanuales negativas después de que en agosto se desplomara un 21%.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto), la compraventa de viviendas aumentó un 7,4%, su mayor avance en este mes de los últimos cinco años.

El repunte mensual de septiembre contrasta con los datos del mes anterior, cuando se alcanzaron alrededor de 35.400 compraventas, aunque sigue por debajo de la tendencia de los últimos meses de entre 40.000 y 48.000 compraventas.

El retroceso registrado en septiembre fue consecuencia de la caída de las operaciones sobre viviendas usadas en un 10,1%, hasta 31.568 transacciones, y del descenso en un 20,1% en la compraventa de viviendas nuevas, hasta 6.427 operaciones.

El 90,8% de las viviendas transmitidas por compraventa en el noveno mes del año fueron viviendas libres y el 9,2%, protegidas. La compraventa de viviendas libres bajó un 11,4% en septiembre en tasa interanual, hasta sumar 34.493 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas cayeron un 17,1%, con 3.502 transacciones.

Ley hipotecaria

"Gran parte de esta caída viene motivada por la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria, que provocó que durante la segunda quincena de junio y los primeros días de julio apenas se concediera financiación hipotecaria en España y por tanto muchas operaciones no pudieron cerrarse", dijo Fernando Encinar, jefe de estudios del portal inmobiliario Idealista.

Ismael Kardoudi, director de Estudios y Formación de Fotocasa, coincidió con este análisis, añadiendo que es previsible "que este efecto será puntual y el sector volverá a avanzar en su dinámica de los últimos tiempos, aunque a un ritmo mucho más moderado", con la carga adicional de la incertidumbre sobre la formación de Gobierno en España.

En este sentido, Kardoudi cree posible que durante los próximos meses todavía se registre alguna caída interanual pero cree que de seguir el ritmo de operaciones cercanas a las 40.000 compraventas mensuales "cerraremos 2019 con una cifra cercana a las 500.000 operaciones de compraventas con las que se cerró el año anterior".

El analista de Idealista proyecta también que, tras superar el bache de la ley hipotecaria, se produzca un crecimiento "suave" hasta las 510.000 o 520.000 viviendas vendidas en 2019.

Desde Don Piso señalan que la falta de estabilidad laboral y económica de los jóvenes españoles está dificultando la compra de una primera residencia por parte de un colectivo que demanda vivienda pero no cuenta con presupuesto para adquirirla.

"El cliente joven está perdiendo visibilidad en el mapa inmobiliario español, y este es un problema que debe concienciarnos a todos", dijo en una nota de prensa Emiliano Bermúdez, subdirector general de Donpiso.

La nueva ley hipotecaria incluye una serie de medidas de seguridad y transparencia, como la obligación del cliente de acudir al notario para analizar la documentación remitida por el banco y la prohibición de las cláusulas suelo, lo que puede haber supuesto un menor número de préstamos concedidos al exigir un análisis más riguroso de la solvencia de los clientes antes de conceder las hipotecas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía