Público
Público

Guindos se viene arriba y dice que se crearán 800.000 puestos de trabajo entre 2014 y 2015

AGENCIAS

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos ha considerado 'bueno' el dato de paro registrado hasta el mes de noviembre (14.688 personas menos) y ha aprovechado para mejorar las previsiones de empleo al asegurar que al final de la legislatura se habrán creado 800.000 puestos de trabajo nuevos entre 2014 y 2015. Así lo ha señalado Guindos a los medios tras unas jornadas organizadas por la Asociación de Economía de la Educación (AEDE), donde ha insistido en que cualquier bajada del paro y subida de la afiliación supone una 'buena noticia'.

En la última actualización del cuadro macroeconómico, el ministro dijo que entre 2014 y 2015 se crearían unos 620.000 empleos nuevos en términos de Encuesta de Población Activa (EPA), cifra que ahora ha elevado a 800.000 puestos por la mejora de la situación económica y del mercado laboral.

En noviembre, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar noviembre en 4.512.116 personas, tras bajar en 14.688 desempleados respecto al mes anterior, mientras las Seguridad Social ganó una media de 5.232 afiliados, lo que situó el total de ocupados en 16.695.752 afiliados. Guindos ha dicho que lo más importante es la tendencia, que muestra que la recuperación se está manteniendo en 2014, puesto que los datos del último trimestre del año van en una dirección 'parecida' a la de los dos anteriores, cuando el PIB subió el 0,5%. 'La recuperación continúa', ha señalado.

Durante su intervención en el acto de AEDE, el ministro ha insistido en que las circunstancias de la economía española son distintas que hace tres años y ha valorado el aumento de los niveles de competitividad por la bajada de los costes laborales, el mejor tipo de cambio que favorece a España y la reducción en los precios de la energía. 'Por primera vez, los planetas están alineados para que la economía española dé una sorpresa positiva y se pueda recuperar el objetivo fundamental que son los niveles de empleo y actividad', ha aseverado.

De Guindos se ha mostrado optimista también sobre los riesgos que podrían amenazar a España y que provendrían de la Eurozona y ha afirmado que aunque el crecimiento de la Eurozona es 'débil' Europa podría 'sorprender' en 2015, ya que se ha culminado la unión bancaria, la política fiscal tiene un sesgo neutro y hay abundante liquidez por las medidas que está llevando a cabo el BCE ante una inflación baja.

Preguntado por los 8.000 millones que ha sacado el Gobierno de la hucha de las pensiones para pagar la extra de Navidad, Guindos ha dicho que este fondo 'está para eso', para utilizarlo en situaciones de dificultad hasta que el crecimiento y el empleo empiecen a tener una repercusión positiva en las cuentas de la Seguridad Social. 'La cuestión es recuperar los niveles de empleo y afiliación; ahí esta la salida', ha puntualizado tras recordar que la principal rémora para la Seguridad Social fue la destrucción de empleo 'tan intensa que hubo durante la crisis'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias