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DEVOLUCION EXPRÉS Bankia inicia el procedimiento para devolver las cláusulas suelo a sus clientes

A partir de este viernes es posible solicitar la revisión y, en su caso, recibir la devolución de los importes cobrados por la existencia de la cláusula suelo. La comprobación se podrá pedir de forma gratuita acudiendo a las oficinas del banco. 

El logo de Bankia, en la sede del banco nacionalizado, en Madrid. REUTERS/Sergio Perez

EUROPA PRESS

A partir de este viernes es posible pedir a Bankia la devolución de las cláusula suelo, a través de este procedimiento se puede solicitar la revisión y, en su caso, recibir la devolución de los importes cobrados por la existencia de dicha cláusula más intereses.

La entidad ha habilitado un mecanismo express con el que devolverá lo cobrado de más a 60.000 clientes en cuyos contratos hipotecarios figuraba una cláusula suelo no transparente, una solución de carácter gratuito a la que los afectados podrán acogerse acudiendo a las oficinas del banco y rellenando una plantilla en la que solicitan entrar en el proceso de revisión

Con este procedimiento la entidad determinará si corresponde devolver el importe pagado de más por la aplicación de la cláusula suelo, una condición Bankia eliminó en sus contratos hipotecarios en septiembre de 2015. 

Una vez que el consumidor tenga derecho a la devolución podrá elegir entre ingresar efectivo en su cuenta o amortizar el capital pendiente de pago de su hipoteca. El pago se podrá hacer de forma inmediata y la entidad ha comunicado que, en la mayoría de los casos, se tendrá precalculado el importe a devolver. 

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, afirmó que no se van a imponer más filtros a la hora de devolver lo cobrado, aunque indicó que en algunos casos específicos, que ocuparán un porcentaje "muy pequeño", el tratamiento será "especial".

En la web corporativa de Bankia, en el apartado dedicado a atención al cliente de la web de usuarios se muestra toda la información sobre este proceso que el banco define como "ágil, sencillo y transparente"

Con la puesta en marcha de esta solución, Bankia se convierte en una de las primeras entidades en aplicar las condiciones recogidas en el Real Decreto de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo indebidas.

BMN,Bantierra y Caixabank comienzan los contactos

Junto a Bankia, BMN y Bantierra ya han anunciado su intención de comenzar los contactos con los afectados. Bantierra ya ha enviado información a todas sus oficinas y está preparando el dispositivo para informar a través de su página web.

Asimismo Caixabank ha creado un servicio centralizado formado por 130 profesionales que estudiará las reclamaciones de clientes que tenían hipoteca con cláusula suelo para confirmar si cumplen los requisitos para la devolución, es decir, que sea un particular y que haya existido falta de transparencia en la comercialización de la hipoteca, lo que el banco estima que puede haber ocurrido en un 50% de los casos.

La entidad ya ha informado a todos los clientes sobre la posibilidad de reclamar y ha adelantado que utilizará el procedimiento extrajudicial aprobado por el Gobierno central para "dar una solución sencilla y satisfactoria" a los afectados, con devolución en metálico e incluyendo intereses.

BBVA esperará y Sabadell defiende la cláusula suelo

Mientras, BBVA ha señalado que devolverá el dinero cobrado de más, pero antes esperará a la interpretación que haga el Tribunal Supremo sobre la sentencia europea

Por el contrario ,Sabadell ha defendido la legalidad de sus cláusula suelo y ha mantenido que el Real Decreto del Gobierno no aplica en su caso.

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