Público
Público

Bankinter gana un 30% más en 2016 hasta los 490 millones tras integrar el negocio portugués de Barclays

La entidad confía en alcanzar una rentabilidad del 15% en un plazo superior a dos años

Oficina de Bankinter. E.P.

AGENCIAS

MADRID.- El beneficio neto de Bankinter aumentó un 30% en 2016, superando las previsiones de los analistas, gracias al crecimiento de todas sus líneas de negocios y a la integración del negocio minorista portugués de Barclays. El beneficio neto del banco alcanzó los 490 millones de euros, frente a una previsión media de analistas de 456 millones. El beneficio antes de impuestos se situó en 676,7 millones, lo que supone un incremento respecto al año anterior del 30,1%.

Sin tener en cuenta los datos de actividad de Bankinter en Portugal, el beneficio neto de Bankinter sería de 426,5 millones de euros, un 13,4% superior al de 2015, mientras que el beneficio antes de impuestos alcanzaría los 588,8 millones, un 13,2% más.

En el cuarto trimestre estanco, el beneficio neto del banco subió un 17,6 por ciento interanual a 90 millones de euros. "Los resultados del cuarto trimestre han superado tanto nuestras estimaciones como las de consenso ampliamente a lo largo de las principales líneas de la cuenta de resultados excepto en beneficio neto afectado por mayores impuestos", dijo Renta 4 en una nota de análisis tras los resultados del banco.

La entidad, una de las menos expuestas al sector del ladrillo que tanto ha penalizado los balances de la banca, dijo que el margen de intereses (la diferencia entre lo que gana la entidad con los préstamos menos lo que paga por los depósitos) aumentó un 12,6%hasta los 979 millones. Para este año, el banco espera un crecimiento de un sólo dígito bajo en el margen de intereses.

En cuanto al margen bruto sumó al 31 de diciembre 1.717,4 millones de euros, un 9,5% más que hace un año. Asimismo, el margen de explotación concluyó el año en los 815,1 millones de euros, un 0,9% más, pese a afrontar los gastos derivados de la integración del negocio de Portugal y otros relativos a los proyectos de digitalización.

El banco dijo que disponía de un ratio de capital CET1 fully loaded (la aplicación íntegra del acuerdo de capitales de Basilea III) del 11,2% a finales de 2016, un ligero descenso frente al 11,5% a finales de septiembre.

La ratio de mora se situó en el 4,01% al cierre del año (frente al 4,13% de hace un año), la más baja del sector para el negocio en España.

Respecto al balance de Bankinter, los activos totales del Grupo, incluyendo el negocio portugués, cerraron el ejercicio en 67.182,5 millones de euros, lo que supone un 14,5% más que en 2015. En cuanto al total de la inversión crediticia a clientes alcanzó los 51.333,7 millones de euros, un 16,2% más que hace un año.

En una nota de prensa, el banco dijo que todas sus líneas de negocio crecieron, con mención especial al negocio de empresas (el que más aportó al margen bruto de la entidad), con una cartera de 21.700 millones de euros. Bankinter también mencionó la sólida evolución de su segmento de banca privada, con un aumento del 11,4% en su patrimonio gestionado a 31.200 millones de euros, y el de su negocio asegurador Línea Directa, con un aumento de sus primas. 

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, durante la rueda de prensa para la presentación de los resultados de la entidad en 2016. EFE/Fernando Villar

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, durante la rueda de prensa para la presentación de los resultados de la entidad en 2016. EFE/Fernando Villar

En la presentación de los resultados de la entidad, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, se mostró mostrado convencida de que la entidad alcanzará una rentabilidad del 15% en un plazo superior a dos años, al tiempo que ha depositado su confianza en el banco para tener unos buenos resultados este ejercicio.

Dancausa señaló que la rentabilidad actual de Bankinter se sitúa en el 10,9%, por lo que, en primer lugar, el banco luchará por alcanzar el 12%. Respecto al objetivo del 15%, no lo ve posible "ni un año ni en dos", pero confía en que en un plazo más amplio de tiempo se alcance.

La consejera delegada del banco también ha garantizado que para este ejercicio Bankinter mantendrá su payout en el 50% y el pago se hará por completo en efectivo.

Dancausa: "Se está queriendo transmitir la idea de que la banca es perversa por naturaleza"

Durante la rueda de prensa, Dancausa se lamentó de que, a raíz de las últimas sentencias que se están conociendo en las que se condena a diversas entidades financieras por asuntos como las cláusulas suelo se está queriendo transmitir la idea de que la banca "es perversa por naturaleza".

La consejera delegada de Bankinter expuso los tres focos de preocupación para el sector: aquel que tiene que ver con el "regocijo" general que están produciendo estas resoluciones jurídicas que van contra la banca, la proliferación de los negocios de reclamaciones y el peligro que corre el mantenimiento de la seguridad jurídica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía