Público
Público

El BCE examinará la resistencia de los bancos a los ciberataques

La entidad asegura que desde que comenzó la guerra en Ucrania "ha habido un aumento significativo" de ataques informáticos a los bancos de la Eurozona, pero  "no podemos atribuir esto a ninguna fuente específica".

Un cable Ethernet roto frente a un código binario. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration
Un cable Ethernet roto frente a un código binario. Dado Ruvic/Illustration / REUTERS

El Banco Central Europeo tiene previsto poner a prueba la resistencia cibernética de los principales bancos de la zona del euro tras el fuerte aumento de los ciberataques, incluso después de la invasión rusa de Ucrania, dijo el jefe de supervisión de la entidad, Andrea Enria, al periódico lituano Verslo žinios. Los resultados de la prueba se esperan para mediados de 2024.

El BCE lleva tiempo advirtiendo a los bancos de que estén alerta ante los ciberataques de Rusia después de que la Unión Europea aprobara una larga serie de sanciones contra Moscú por su invasión de Ucrania.

"Se ha producido un aumento significativo de los ciberataques", afirmó Enria. "No podemos atribuirlo a ninguna fuente concreta, pero es un hecho que el número de estos ataques ha aumentado desde que empezó la guerra".

En la entrevista, el supervisor bancario subraya que el riesgo cibernético representa una de las áreas en las que el BCE cada vez está enfocando más su atención. "Esa es la razón por la que para el próximo año estamos lanzando una prueba de estrés temático sobre la resiliencia cibernética, que intentará probar cómo los bancos pueden responder y recuperarse de un ciberataque exitoso", explica.

"Es un ejercicio nuevo, y dedicaremos una cantidad bastante significativa de tiempo y recursos, para comprender mejor dónde están las fortalezas y debilidades de los bancos", añade.

Enria dijo que parte del problema es que los bancos están subcontratando parte de su infraestructura informática crítica a proveedores externos o a otras entidades de su grupo, que a menudo se encuentran en otras jurisdicciones y a los que el régimen de sanciones como consecuencia de la guerra en Ucrania a veces puede llegar a afectar, cortando la relación con una contraparte muy rápidamente, lo que puede poner en aprietos a las entidades afectadas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía