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Cellnex mejora sus resultados trimestrales con las nuevas compras

El acuerdo de febrero con Bouygues Telecom para invertir en 3.000 nuevos emplazamientos no tiene todavía impacto en el primer trimestre

Antenas en lo alto de Torre España, gestionada por Cellnex.

AGENCIAS

El grupo de telecomunicaciones terrestres Cellnex anunció el viernes un aumento del 33% en su resultado bruto de explotación (ebitda) entre enero y marzo hasta 84 millones de euros, en línea con las previsiones del mercado impulsado por nuevas compras en Holanda y Francia. La empresa española vio crecer sus ventas un 15% hasta 189 millones de euros mientras que el beneficio neto se mantuvo plano en 11 millones de euros,  por el impacto de los mayores costes financieros asociados a los más de 700 millones invertidos en expansión en 2016.

La internacionalización propiciada con las últimas adquisiciones ha permitido al grupo conseguir el 39% de sus ingresos y ebitda fuera del mercado español, en gran parte en Italia.

El director financiero de Cellnex, José Manuel Aisa, dijo que la compañía sigue estudiando nuevas oportunidades en sus mercados existentes y en los países de triple A en el centro de Europa (Alemania, Austria y Suiza). 

La compañía explicó que el acuerdo alcanzado en Francia con Bouygues Telecom en febrero para invertir hasta 854 millones de euros en la incorporación de 3.000 nuevos emplazamientos (1.800 en dos años y 1.200 a construir hasta 2021) no ha tenido aún impacto en el primer trimestre.

A 30 de marzo, Cellnex contaba con 16.906 emplazamientos (7.752 en Italia, 7.410 en España, 726 en Holanda, 438 en Francia y 580 en Reino Unido), a los que se suman los 1.134 nodos (DAS y Small Cells) gestionados por CommsCon y que han crecido un 6% en este primer trimestre.

El ratio de clientes por emplazamiento creció un 6,5% mientras que los puntos de presencia (PoPs) crecieron un cinco por ciento a perímetro constante y un 20 por ciento con las nuevas adquisiciones.

Tras invertir en el trimestre 29 millones de euros, el conglomerado dijo que actualmente cuenta con acceso a liquidez inmediata (deuda no dispuesta y tesorería) por más de 2.000 millones de euros.

La deuda neta al finalizar el trimestre ascendía a 1.462 millones de euros, sin tener en cuenta los 854 millones de euros que se ha comprometido a invertir en Francia para incorporar 3.000 nuevos emplazamientos en varios años.

El flujo de caja libre subió en el primer trimestre un 7%o a 71 millones de euros y el apalancamiento se redujo a 4,3 veces Ebitda en marzo desde 4,6 veces a finales de 2016. Aisa dijo que la compañía mantiene su objetivo de alcanzar un crecimiento del flujo de caja libre del orden del 10% en 2017.

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