Público
Público

La CNMC baja los peajes de transporte y distribución eléctrica un 1,05% para 2023

Los peajes son, junto a los cargos, los costes fijos regulados incluidos en la factura de la luz, que se suman a lo pagado por la electricidad consumida, el alquiler de equipos y los impuestos.

Dos torres eléctricas en Madrid. E.P./Eduardo Parra
Dos torres eléctricas en Madrid. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado este jueves una reducción media del 1,05% en los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de electricidad para 2023.

El regulador detalla que la parte de la retribución del transporte considerada en el cálculo de los peajes para 2023 es un 6,7% inferior a la de 2022 a consecuencia de una reducción de la retribución del 3,6% y de la imputación de los desvíos del ejercicio 2021.

Por su parte, la retribución considerada en el cálculo de los peajes de distribución es un 3,8% inferior a la de 2022 debido a un incremento de la retribución a la distribución del 2,5% y compensado por la imputación de los desvíos del ejercicio 2021.

Por todo ello, los peajes de acceso a las redes se reducen, en términos medios, un 1,05% frente a los aplicados desde el 1 de enero de 2022.

Las mayores reducciones se dan en los peajes de alta tensión de las cuatro tarifas conocidas como 6.XTD (las de las grandes empresas e industrias), que descienden entre un 2,76% y un 6,41%.

En los peajes de baja tensión de las tarifas 2.0 TD (hogares) y 3.0 TD (pequeñas y medianas empresas) el descenso es menor. En el caso de los hogares, se mantienen prácticamente igual (baja un 0,01%) y en el de las pymes se reduce un 0,39%. Esta menor reducción se debe a que el peso del peaje de transporte, que es el que más baja, es mayor en las tarifas de las grandes empresas que en las de los de hogares y pymes.

Los peajes son, junto a los cargos, los costes fijos regulados incluidos en la factura de la luz, que se suman a lo pagado por la electricidad consumida, el alquiler de equipos y los impuestos.

Los peajes los fija el regulador, la CNMC, y se destinan a cubrir los costes de las redes y la retribución a las compañías de distribución y transporte por sus inversiones.

Por su parte, los cargos, que fija el Gobierno, ayudan a sufragar el coste de la política energética (primas a las renovables, la mitad de los sobrecostes de la electricidad en los territorios extrapeninsulares y las anualidades del déficit del sistema eléctrico).

El Ministerio para la Transición Ecológica ya hizo público el proyecto de orden de precios de los cargos del sistema eléctrico para 2023, en el que bajan un 9,21% más para hogares y pymes, aunque cabe la posibilidad de que haya que habilitar algún tipo de compensación para el sistema eléctrico, si en 2023 se prorroga la suspensión del impuesto a la generación.

La rebaja de los cargos no será definitiva hasta que no se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y se añadirá a las ya aplicadas durante 2022, que suponían una reducción de más del 50% con respecto a los cargos de 2021.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía