Público
Público

El Gobierno alarga en dos años el plazo para privatizar Bankia y BMN

Guindos dice que se dan más tiempo "para tener el mejor momento para maximizar el rendimiento"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros en el Palacio de La Moncloa. EFE/Ángel Díaz

REUTERS

MADRID.- El Gobierno español confirmó el viernes que va a ampliar en dos años el plazo límite para la privatización de los bancos nacionalizados Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN). "(Hemos acordado el) alargamiento de dos años más para la privatización tanto de Bankia como de BMN", dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos, en rueda de prensa del consejo de ministros.

El Estado, que posee un 65,5% en Bankia, tiene ahora hasta diciembre de 2019 para vender su participación, mientras que para BMN (en el que tiene un porcentaje similar) dispone de tiempo hasta marzo de 2020.

En el marco del crédito que concedieron los socios europeos a España para rescatar a su sector financiero, el grupo BFA-Bankia ha recibido un total de 22.424 millones de euros en ayudas públicas, mientras que BMN adeuda al Estado 1.645 millones de euros.

Bankia, que capitaliza en la actualidad unos 9.700 millones de euros, acumula en lo que va de año un recorte bursátil de casi el 22%.

El Gobierno se había comprometido inicialmente a vender su participación como muy tarde a finales de este año. "El límite temporal que nosotros establecimos era una cuestión que nos autoimpusimos, no tenía que ver con las obligaciones derivadas... del rescate financiero", dijo el ministro a preguntas de periodistas sobre si el plazo era un compromiso con Bruselas. "Lo que tenemos es más plazo para tener el mejor momento para maximizar el rendimiento", añadió.

Resultados de BMN

El banco BMN, resultado de una fusión de varias cajas de ahorros donde el Estado tiene ahora un 65% por ciento a través del FROB, dijo el viernes que su beneficio atribuido bajó un 38% en los primeros nueve meses del año, en un entorno de menores márgenes por unos tipos de interés de referencia en mínimos históricos en la zona euro.

En una nota de prensa, la entidad dijo que su margen de intereses (la diferencia entre lo que el banco ingresa por prestar y el coste de financiación) bajó un 20% hasta los 284 millones de euros. La tasa de mora subió una décima respecto a junio hasta situarse en el 10,9%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía