Público
Público

Guindos no convence a la  Eurocámara como candidato a número dos del BCE

La Comisión de Economía del Parlamento Europeo, cuyo dictamen no es vinculante, se decanta por el aspirante irlandés, Philip Lane, y lamenta una vez más que los países no hayan presentado candidatos mujeres

El ministro de Economía, en su escaño, durante el Pleno del Congreso de los Diputados. REUTERS/Susana Vera

PÚBLICO/AGENCIAS

La Comisión de Economía de la Eurocámara cree que el candidato irlandés a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, fue "más convincente" que el ministro español de Economía, Luis de Guindos, hacia quien algunos grupos parlamentarios tienen reservas, indicó este jueves su presidente. "Ambos candidatos hicieron una buena presentación. La mayoría de grupos políticos consideró el desempeño del gobernador Lane más convincente. Algunos grupos expresaron reservas ante el nombramiento del ministro de Guindos", dijo el líder de la comisión, Roberto Gualtieri, en un comunicado.

Los eurodiputados de la comisión se reunieron este miércoles en un encuentro no oficial a puerta cerrada con el gobernador del banco central irlandés y el ministro española quienes interrogaron de cara al nombramiento de uno de ellos el próximo lunes por parte del Eurogrupo.

Fuentes del Parlamento Europeo han señalado que la decisión de mencionar su preferencia por el aspirante irlandés ha contado con el respaldo de socialistas, liberales y de reformistas y conservadores, grupos mayoritarios en la Eurocámara, y que el comunicado se acordó sin mucha resistencia por parte de los eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE), principal formación parlamentaria en la que se integra el PP.

En su nota, la Comisión de Economía de la Eurocámara, pide también al Consejo (esto es, a lo países miembros) que celebre también una audiencia con ambos candidatos, algo que no está previsto.

La Eurocámara, cuya opinión no es vinculante, lamentó una vez más que los países no hayan presentado candidatos mujeres para el puesto y reiteró su petición para tener "una representación con mayor equilibrio de género en el BCE".

Gualtieri informó de este veredicto al presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, y al del consejo de ministros de Economía de los Veintiocho (Ecofin), el ministro de Finanzas de Bulgaria, Vladislav Goranov.

Durante su comparecencia este miércoles en la Eurocámara, de Guindos esgrimió la mejora de la economía española lograda durante su mandato como aval para ir a Fráncfort y defendió que el hecho de que haya formado parte de un Gobierno "no supone menoscabo alguno de la defensa de la independencia de las autoridades monetarias".

Francia apoyará Guindos

 Pese al revés institucional que supone la posición de la Comisión de Economía de la Eurocámara, el Gobierno asegura que tiene garantizados los apoyos necesarios para la elección del ministro como vicepresidente del BCE en sustitución del portugués Vitor Constancio.

Por el momento han mostrado su respaldo públicamente los Ejecutivos de Portugal, Eslovaquia y Malta. Se da por hecho de que Alemania respaldará la candidatura de Guindos, y Francia "muy probablemente" también, según una fuente del Gobierno galo que cita la agencia Reuters.

"Con los apoyos se cuenta pero no se cuentan. Yo sigo optimista como he dicho en los últimos días y creo que España tiene los apoyos suficientes", ha declarado Guindos a los periodistas preguntado sobre un eventual apoyo de Francia.

El Eurogrupo elegirá a un candidato el lunes día 19 por mayoría cualificada (al menos 14 países de los 19 de la Eurozona) y, al día siguiente, los ministros de Economía y Finanzas de toda la UE (el Ecofin) harán la designación formal.

La Eurocámara tendrá después una nueva audiencia, esta vez pública, con el elegido, prevista para el 26 de febrero, y emitirá un informe sobre el mismo que será votado en pleno.

El consejo de Gobierno del BCE dará también su opinión, aunque ninguno de los dos veredictos es vinculante.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía