Público
Público

Liberbank ampliará capital en 500 millones para sanear su balance

El banco prevé abonar dividendo en efectivo con cargo al ejercicio 2018 con un 'payout' del 20% y del 40% en 2020

Edificio de la sede de Liberbank, en Oviedo. REUTERS

REUTERS

Liberbank dijo el miércoles que propondrá a sus accionistas una ampliación de capital por 500 millones de euros para sanear su balance, en una operación para la que ya cuenta con el apoyo de dos tercios de su capital.

El banco, producto de la fusión de varias cajas de ahorros, ha estado en el punto de mira desde el colapso de Popular, que reavivó la incertidumbre sobre la salud de los balances de algunas entidades que han sufrido con especial dureza la crisis del ladrillo español.

"El importe efectivo de 500 millones de euros se destinará a elevar la cobertura de los activos improductivos o NPAs (préstamos dudosos y adjudicados ) a niveles en el entorno del 50 por ciento", nivel medio en la banca española, dijo la entidad en un hecho relevante.

Tras la resolución de Popular y su adjudicación a Santander, el supervisor bursátil español impuso una prohibición de las posiciones cortas en Liberbank con el fin de evitar un "efecto dominó" en el sistema bancario español.

Las autoridades europeas decretaron que el rescate de Popular se hicieran con pérdidas de toda su inversión para sus accionistas y los titulares de deuda subordinada y convertible del banco.

La prohibición de las posiciones cortas estará en vigor hasta el 12 de septiembre. Desde que entró en vigor, las acciones del banco han subido más del 40%.

Apoyo y aseguramiento

El banco ha convocado junta de accionistas extraordinaria para abordar la operación el 9 de octubre, sin presentar aún el calendario previsto para la emisión de acciones, que se realizará con emisión de derechos de suscripción preferente para los accionistas actuales.

La entidad ya cuenta con el compromiso de varios accionistas, incluyendo sus fundaciones bancarias y terceros como el fondo Oceanwood o Corporación Masaveu, que controlan conjuntamente un 68,8% de su capital para apoyar la ampliación de capital. Además, la entidad dijo que ha firmado un contrato con varios bancos para asegurar la ampliación de capital.

Liberbank dijo que el saneamiento de los activos no rentables despejará el camino para vender en el segundo semestre del año un paquete de activos improductivos por importe superior a los 800 millones de euros, y quiere reducir estos activos en 4.000 millones, hasta 1.700 millones, para 2020.

El banco aspira a colocar su ratio de morosidad en el 3,5% en 2019, frente al 11,3% a junio de 2016.

Retorno al dividendo en efectivo

La entidad dijo que prevé retomar el pago de dividendos en efectivo en 2018, con un payout o porcentaje de beneficio dedicado a este fin del 20%o, que se elevará al 40% en 2020.

Asimismo, el banco dijo que prevé distribuir cualquier superávit de capital por encima del 12% de core capital Tier 1 (CET1, en términos Fully Loaded, la medida de solvencia más exigente) "para mejorar la rentabilidad y sostener la remuneración extraordinario a los accionistas". El grupo dijo que aspira a alcanzar un 12% a corto plazo, frente a un nivel actual del 11,3%.

Las acciones de Liberbank cerraron el miércoles con alza de un 0,21% a 0,97 euros, lo que otorga a la entidad una capitalización de cerca de 900 millones de euros. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía