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La obra pública, en máximos de la década al sumar 18.545 millones en 2019

Más de una cuarta parte de los proyectos sacados a concurso el año pasado corresponden al entonces  Ministerio de Fomento, hasta los 5.121,8 millones, un 6,7% más, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

El ministro de TRansportes (antes Fomento), José Luis Ábalos, visita las obras de la futura estación intermodal T2 del Aeropuerto de El Prat. E.P./David Zorrakino
El ministro de Transportes (antes Fomento), José Luis Ábalos, visita las obras de la futura estación intermodal T2 del Aeropuerto de El Prat. E.P./David Zorrakino

agencias

La licitación de obra pública por parte de las distintas administraciones sumó 18.545,34 millones de euros durante el pasado año, un 11,8% más que en ejercicio precedente, según datos de la patronal de constructoras y concesionarias Seopan.

La promoción de proyectos públicos encadena así tres ejercicios consecutivos de crecimiento y alcanza su importe máximo de la última década, en concreto desde 2010, cuando ya en plena crisis, pero aún en vísperas de los recortes de 2011, se lanzaron obras por 26.209 millones.

La licitación de proyectos públicos logra estas cotas a pesar de la situación de interinidad durante gran parte del año del Gobierno central, que además tampoco contó con Presupuestos para 2019, y de los procesos electorales autonómicas y locales celebrados en mayo.

Precisamente, las comunidades autónomas son las que más impulsaron la obra pública durante el pasado año, dado que pusieron en marcha proyectos por 6.158,7 millones de euros, un 47,7% más y la tercera parte (33,2%) del total.

En el caso de las corporaciones locales, esto es, los ayuntamientos, los cabildos y las diputaciones provinciales, saldaron el año con un descenso del 13,8%, si bien lanzaron trabajos por 6.043,6 millones, el 32,6% del total estatal.

Respecto al Ministerio de Fomento, principal órgano inversor de la Administración central, moderó hasta el 6,7% los crecimientos en la licitación de obra que fue registrando durante el pasado. Así, en el conjunto del año sacó a concurso proyectos por 5.121,83 millones de euros, gracias a que el impulso a los trabajos de carreteras amortiguó el descenso en promoción de obras ferroviarias.

Más en carreteras, menos en tren

En concreto, Fomento promovió contratos de carreteras por 1.439 millones de euros en 2019, un 52% más que un año antes. De su lado, la promoción de nuevos proyectos ferroviarios del gestor Adif, en su mayor parte de Alta Velocidad, se contrajo un 32,7%, hasta suponer 1.924 millones de euros.

Por su parte, Aena disparó un 89,4% su licitación de obras, hasta los 898 millones, y Puertos del Estado las elevó un 9,7%, de forma que sumaron 497 millones, si bien en ambos casos se trata de órganos que financian sus obras, que no se ejecutan así con cargo al erario público.

En cuanto al conjunto de la Administración General del Estado, la licitación subió un 17,4% y se situó en 6.342,9 millones.

Por comunidades, Andalucía cerró 2019 como primera región por volumen de obra licitada, con 1.349 millones, casi el doble (+93%) que un año antes.

Después se situó la Comunidad de Madrid, que lanzó proyectos por 1.056 millones, un 60,8% más, y Catalunya, que licitó obras por 796 millones, más del doble (109%) que en pasado año.

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