Público
Público

El precio de la luz será este sábado el más bajo desde que entró en vigor la excepción ibérica 

El costo de la tarifa eléctrica bajará un 36% al situarse en los 177,46 euros/MWh.

29/08/2022. Varias personas pasan por una tienda de ropa con las luces apagadas, a 10 de agosto de 2022, en Madrid
Varias personas pasan por una tienda de ropa con las luces apagadas, a 10 de agosto de 2022, en Madrid. Juan Barbosa / EUROPA PRESS

El precio de la luz bajará este sábado un 36%, hasta caer a los 177,46 euros/MWh. De esta manera, el costo de la tarifa eléctrica será el más barato desde que entró en vigor el 15 de julio la conocida como excepción ibérica.

La razón de este descenso se debe, por un lado, a una menor demanda, habitual durante los fines de semanas. Por otro lado, al incremento de la generación eólica, que el sábado cubrirá el 26,6% de la demanda nacional.

De no haber contado con la medida para topar el precio del gas, el costo de la luz hubiera sido de media unos 268,55 euros/MWh, lo que supone 91 euros más que con la mencionada medida. 

La excepción ibérica limita el gas para la generación de electricidad en un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales. Luego, se incrementará mensualmente en cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida. Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, ha asegurado que los consumidores españoles se han ahorrado 1.400 millones de euros con esta medida. 

Bruselas abordará el sistema energético

Ante la actual crisis de las energías, agravada por la invasión rusa de Ucrania, la Comisión Europea presentó una propuesta legislativa para abordar el sistema energético. Entre las principales medidas se encuentran un impuesto a las grandes eléctricas, que obtengan beneficios extraordinarios, y una reducción en el consumo energético. 

En las principales economías europeas, el precio de la luz más alto se registrará, una vez más, en Italia con 358,11 euros/MWh. Por el contrario, el más bajo se dará en Alemania al descender a los 68,77 euros/MWh.

Reino Unido se situará en los 250 euros/MWh, mientras que en Francia se pagarán 225,88 euros. El precio de la luz en Portugal será el mismo que en España, ya que comparten mercado energético. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía