Público
Público

La Reserva Federal de EEUU acuerda la mayor subida de los tipos en 28 años

El banco central estadounidense eleva el precio del dinero un 75 puntos, y lo sitúa en una horquilla de entre el 1,5% y el 1,75%. El presidente de la entidad, Jerome Powell, abre la puerta a otra subida similar en su reunión de julo.

Los comerciantes trabajan, mientras el presidente de la Reserva Federal , Jerome Powell, hace comentarios en una pantalla en el piso de la Bolsa de valores de Nueva York (NYSE) en la ciudad de Nueva York, EEUU, 15 de junio de 2022.
Un operador de la Bolsa de Nueva York (NYSE, en sus siglas en inglés), en Wall Street, sigue la comparecencia del presidente de la Rserva Federal de EEUU, Jerome Powell, tras la reunión en la que se ha acordado una nueva subida de los tipos de interés. Brendan McDermid / REUTERS

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció este miércoles una subida del tipo de interés oficial de 0,75 puntos para luchar contra la inflación. Este incremento es el mayor en 28 años; concretamente desde 1994, cuando el demócrata Bill Clinton era el inquilino de la Casa Blanca y la Fed estaba dirigida por el histórico Alan Greenspan.

Con este aumento (que es el tercero en lo que va de años, tras la subidas de marzo y de mayo), el tipo de interés oficial de la mayor economía del mundo pasa a situarse en una horquilla de entre el 1,5% y el 1,75%

La Junta de Gobernadores del sistema de la Reserva Federal adelantó además que espera llevar a cabo más subidas de los tipos en el futuro. El presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, dejó abierta la puerta a que en la reunión de finales del mes de julio se produzca otra subida similar a la de este miércoles.

Powell: "No espero que sean comunes movimientos de esta magnitud"

"Claramente, la subida de hoy de 75 puntos básicos es inusualmente grande y no espero que sean comunes movimientos de esta magnitud. Desde la perspectiva de hoy, una subida de 50 o 75 puntos básicos parece lo más probable en nuestra próxima reunión", dijo Powell en la rueda de prensa posterior a la reunión de política monetaria del organismo.

"Lo que estamos buscando son pruebas contundentes de que las presiones inflacionistas se relajan y que la inflación está cayendo", agregó Powell, tras admitir que esperaba que la inflación ya hubiera empezado a retroceder a estas alturas.

En su comunicado al término de la reunión, el Comité de Mercado Abierto de la Fed (que toma las decisiones de política monetaria) subrayó que "está fuertemente comprometido con el objetivo de devolver la inflación al 2%".

El banco central estadounidense espera cerrar el año con un tipo oficial de interés de en torno al 3,4%, es decir, unos dos puntos por encima del actual. Para 2023, el banco central espera seguir aumentando paulatinamente los tipos hasta llegar al 3,8 %, un porcentaje que ya empezaría a bajar en 2024 con la idea de que en el largo plazo se ubique sobre el 2,5 %.

La Fed acumula nueve billones de dólares en deuda

Además, la Fed anunció que seguirá reduciendo su cartera de deuda pública del Gobierno de EE.UU., compuesta fundamentalmente de letras del Tesoro y de valores respaldados por préstamos hipotecarios. En la actualidad, el banco central acumula unos 9 billones de dólares en deuda estadounidense.

Como ya ha hecho en junio, la Fed se desprenderá en julio y agosto de 30.000 millones de dólares en letras del Tesoro y de 17.500 millones en valores respaldados por hipotecas cada mes.

A partir de septiembre, estas cifras mensuales subirán a 60.000 millones de dólares y 35.000 millones respectivamente, y el proceso concluirá cuando se alcancen unos niveles que se consideren "ligeramente por encima" de lo que el banco considera "reservas amplias".

Revisión de las previsiones económicas

La Fed también actualizó este miércoles sus previsiones para la economía estadounidense para lo que queda de año y los próximos dos ejercicios.

El organismo proyecta ahora que EEUU cierre 2022 con una inflación interanual del 5,2% (significativamente por encima del 4,3% proyectado en marzo), aunque esta regresaría a cifras más normales en los años siguientes, con un 2,6% en 2023 y un 2,2% en 2024.

En lo relativo al crecimiento de la economía, la Fed espera un aumento del 1,7% tanto este año como el próximo, un porcentaje que aumentaría ligeramente hasta el 1,9% en 2024.

El banco central se muestra optimista respecto a la evolución del desempleo, actualmente ya muy bajo, una tendencia que espera que en líneas generales se mantenga y se cierre 2022 con el 3,7%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía