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SAS se desploma en bolsa tras anunciar su rescate y su salida de Bolsa

Air France-KLM, dos fondos y el Estado danés se hacen con la aerolínea escandinava.

Un técnico trabaja a bordo de un Airbus A320neo de SAS en el aeropuerto de Kastrup (Dinamarca). REUTERS/Johan Nilsson/TT News Agency
Un técnico trabaja a bordo de un Airbus A320neo de SAS en el aeropuerto de Kastrup (Dinamarca). REUTERS/Johan Nilsson/TT News Agency. Johan Nilsson/TT News Agency / REUTERS

La cotización de la aerolínea Scandinavian Airlines Systems (SAS) se desplomó este miércoles tras anunciar en la víspera que un consorcio que incluye a la aerolínea franco-neerlandesa Air France-KLM y al Estado danés invertirá 1.116 millones de euros en el proceso de reconstrucción de la compañía, que dejará de estar en Bolsa.

Las acciones de la aerolínea escandinava llegaron a perder el  95% de su valor en la apertura de la sesión del miércoles.

El acuerdo presentado por SAS establece que el fondo Castlelake controlará el 32% del capital; el Estado danés, el 25,8%; Air France-KLM, el 19,9% y, Lind Invest (una family office fundada por el emprendedor Henrik Lind), el 8,6%. El 13,6% restante será distribuido "probablemente" entre algunos acreedores de la aerolínea

La operación incluye una inversión de unos 1.110 millones de euros: unos 450 millones de euros en nuevas acciones no cotizadas y 665 millones de euros en deuda convertible garantizada. Además, Castlelake, especializada en la financiación al sector aéreo desde hace 18 años, va a prestar 500 millones de euros para la refinanciación de deuda.

El acuerdo de SAS prevé una reorganización de la matriz cotizada en Suecia para el próximo ejercicio, con su exclusión bursátil previsiblemente en el segundo trimestre. SAS dejará de cotizar en 2024 en las bolsas de Estocolmo, Copenhague y Oslo y sus acciones dejarán de tener valor.

La aerolínea escandinava, que seguirá operando de forma normal, deberá salir de Star Alliance y unirse a la alianza fundada por Air France-KLM, SkyTeam. De hecho, SAS y Air France KLM establecerán un marco de colaboración comercial.

Con este movimiento, Air France-KLM busca mejorar su posición en los países nórdicos en un momento en que además se encuentran en juego tres grandes operaciones aeronáuticas en el sur de Europa: la toma de ITA por Lufthansa, la adquisición de Air Europa por IAG, y el proceso de privatización de la portuguesa TAP, en el que están interesados los grandes conglomerados europeos.

Concurso de acreedores en 2022

SAS escandinava solicitó el concurso de acreedores en Estados Unidos a mediados de 2022, , un trámite para la declaración de bancarrota que le permitiría reorganizarse para solventar sus problemas económicos, tras años de lucha contra unos costes elevados unidos a la baja demanda de los clientes provocada por la pandemia, agudizados además por una huelga de pilotos.

La aerolínea cerró también entonces un acuerdo con el fondo estadounidense Apollo en forma de un financiamiento DIP (debtor-in-possession) de 702 millones de euros. Meses antes había presentado un plan para reducir más de 700 millones de euros anuales en costos, convertir 1.900 millones de euros en deuda y pagarés en acciones, además de recaudar al menos 900 millones de euros en nuevo capital propio.

El Estado danés anunció hace meses que aumentaría su participación en la compañía y perdonaría deuda, mientras que el sueco, que era otro de los principales accionistas, rechazó pronto la posibilidad de invertir más dinero.

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